Gijón, C. JIMÉNEZ

Una estancia de verano en el extranjero a precios reducidos para estudiantes universitarios. Ésa es la alternativa que propone la sección en Asturias de la asociación de AEGEE (Foro Europeo de Estudiantes), que ayer presentó en el campus gijonés la actividad «Summer Universities» 2012, un curso de verano para aprender un idioma en alguno de los países europeos donde la asociación tiene sede. El inglés y el francés son las dos lenguas oficiales de AEGEE.

Con precios entre 140 y 180 euros y una duración de entre 10 y 24 días, los cursos «Summer University» están planteados para el intercambio cultural y profundizar en el conocimiento de una lengua extranjera. Los representantes del Foro Europeo de Estudiantes explicaron ayer en la Politécnica de Gijón que existe la posibilidad de seleccionar diferentes niveles en los cursos de idiomas o se puede incluso participar en viajes culturales que pretenden el mismo objetivo con menos horas de clases teóricas. Los precios no incluyen el desplazamiento de los participantes hasta el destino.

«El objetivo principal de las Summer Universities de AEGEE es el de interactuar con la gente de distintas partes de Europa en lugar de centrarse en el estudio serio», indicaron desde la asociación. Estos cursos son, además, «una gran oportunidad para aumentar su conciencia internacional mediante la obtención de un profundo conocimiento del país visitado y las culturas de los habitantes», añaden.

Las estancias están planificadas das del 14 de junio al 20 de septiembre en función de la modalidad elegida. Los interesados deberán enviar una carta de motivación en el idioma elegido para la estancia explicando por qué desean participar. Este año se incluyen 81 destinos distintos en Italia, Francia, Alemania, Portugal, Letonia, República Checa, Hungría y Reino Unido, entre otros países, además de varias comunidades españolas. El alojamiento se realizará en hostales, campings, polideportivos, casas de miembros de la organización o pisos de estudiantes.

Durante los cursos es tradición organizar una «european night», en la cual cada participante prepara platos típicos de su país o lleva una bebida tradicional para compartir con el resto de miembros. Para el desarrollo del programa se formarán grupos de treinta personas. Los interesados podrán recabar más información a través de la página web de la asociación, www.aegeeoviedo.org.