Madrid, Agencias

Varios gobiernos autonómicos del PP abrieron ayer la puerta al estudio de fórmulas de financiación de la sanidad como el copago de las recetas farmacéuticas, ya aprobado en Cataluña, pero siempre que sean consensuadas con el Ministerio de Sanidad y aplicadas en todas las comunidades.

La titular del departamento, Ana Mato, admitió que la extensión a todo el Estado de la tasa de un euro por receta podría ser una de las propuestas valoradas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El euro por receta fue aprobado el miércoles en el Parlamento catalán con la abstención del PP, y esa circunstancia indujo ayer al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a sospechar que el Gobierno no quiere presentar sus Presupuestos antes de las elecciones del 25-M porque incluirán una disposición para autorizarlo.

Sin embargo, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, afirmó que su partido rechaza el copago, y que los populares catalanes han hecho «oposición útil» al lograr que no paguen el euro por receta «los que menos tienen».

«No hay otra solución, no nos engañemos», señaló, por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso. Josep Antoni Duran ve «muy difícil que pueda evitarse» algún tipo de copago sanitario en toda España porque el actual sistema no podrá sostenerse si no se inyectan más recursos.

Las autonomías del PP que ayer se abrieron a estudiar el asunto, pero con la condición de que sea una apuesta en común, son Galicia, Madrid y Castilla y León. Aunque también dejaron claro que la iniciativa no partirá de ellas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se negó a «criminalizar» a Cataluña y dejó la puerta abierta a un copago en función de la renta del paciente, pero sujeto a un amplio debate previo.

Dicho esto, agregó que su «objetivo político» es «preservar» todo lo que tenga que ver con la gratuidad de la sanidad pública. «No estoy de acuerdo con que se pague por los actos asistenciales, no estoy de acuerdo con que se pague por una consulta, por una urgencia, por una intervención quirúrgica o por una prueba diagnóstica», sentenció el mandatario gallego.

El candidato del PP en Andalucía, Javier Arenas, dijo que, «en principio», no está «de acuerdo» con el copago, aunque a renglón seguido advirtió de que todas las comunidades y el Gobierno deben plantearse «muy seriamente» un pacto sociosanitario que garantice la «viabilidad» del sistema de salud y el gasto farmacéutico.

Un no algo más rotundo al copago lo dieron Navarra, Canarias y Extremadura. Pero los colectivos de pacientes se mostraron manifiestamente en contra del euro por receta catalán. El Foro Español de Pacientes, porque la tasa «puede salir cara» si alguien deja de medicarse porque no puede pagarla, y la Federación de la Sanidad Pública, porque la medida parece el preámbulo de su aplicación en toda España.

«No estoy de acuerdo con que se pague por los actos asistenciales»

<Alberto Núñez Feijóo >

Presidente de la Xunta

«No hay otra solución, no nos engañemos, es muy difícil que pueda evitarse»

<Josep Antoni Duran i Lleida >

Portavoz de CiU en Madrid

«Las comunidades deben plantearse muy seriamente un pacto sociosanitario»

<Javier Arenas >

Candidato del PP en Andalucía