Oviedo, E. G.

«Ni saben ni quieren saber, en casi diez meses no han tenido una idea inteligente. Si tienen alternativas para la FICYT, que las pongan sobre la mesa, a ver si mejoran la gestión de este organismo».

Herminio Sastre fue viceconsejero de Ciencia, fue consejero de Educación y durante ocho años (2003-2011) presidente de la Fundación para la Investigación Científica y Tecnológica (FICYT), que el programa electoral de Foro Asturias propone suprimir. Sastre no sale de su asombro: «La FICYT ha sido desde 1985 un instrumento esencial para el desarrollo y el impulso de la ciencia en Asturias».

Una herramienta capaz de coordinarse con el estamento político, con las empresas y con la Universidad, señaló el ex consejero, catedrático de Tecnología del Medio Ambiente en la Facultad de Química. El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, renunció ayer, a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA, a opinar sobre el asunto y remitió a las palabras de su viceconsejero de Investigación, Santiago García Granda, en este mismo diario: «La FICYT ha sido una buena herramienta, pese a algún fallo en la gestión».

Sastre se unió ayer a las muchas voces del mundo de la política y de la investigación y la ciencia que apoyan la continuidad de este organismo mixto, entre ellos Carlos Suárez, director del Instituto Universitario Oncológico del Principado (IUOPA), el bioquímico Carlos López Otín y Rosa Menéndez, profesora de Investigación del CSIC en el Instituto del Carbón. IU, PP y PSOE también apoyan esa continuidad en una postura unánime que deja solo al partido del Gobierno regional.

Herminio Sastre, quien ayer recordaba que fue uno de los primeros «postdoc» que recibieron una beca de la FICYT para ampliar estudios en los Estados Unidos (era el año 1985), hace hincapié en la «gran especialización» del personal de la FICYT a la hora de gestionar ayudas internacionales para proyectos científicos asturianos.

«Se trata de una gestión difícil que siempre se ha abordado con seriedad y coherencia y, además, trabajando con esmero e ilusión». Sobre el Gobierno regional, el ex consejero afirma que «lo único que han hecho es cerrar y destruir cosas».

La Administración socialista había dejado sobre la mesa el proyecto del plan de ciencia e innovación, que no se pudo (o no se quiso, más bien) aprobar en el último tramo del Gobierno de Vicente Álvarez Areces.

Una de las ideas que se plantearon a lo largo de aquel proceso de redacción del plan era la creación de una agencia de investigación en Asturias, en la que estaría representada la propia FICYT. La agencia integraría todos los mecanismos relacionados con la gestión investigadora en la región.

Herminio Sastre aprovechó para «lamentar» los retrasos en el cobro que sufrió el colectivo de becarios del programa de ayudas «Severo Ochoa».