19 de mayo de 2012
19.05.2012
40 Años
40 Años
 

Vía libre jurídica a la asignatura de Llingua

Un dictamen concluye que «no existe impedimento insalvable» para que la Lengua Asturiana sea especialidad con pleno reconocimiento

19.05.2012 | 02:00
Ana Isabel Álvarez.

Oviedo, E. G.


Un informe jurídico concluyente acaba de dar el primer paso para solventar una injusticia docente histórica, la que padecen desde hace años los profesores de Lengua Asturiana, tanto en Primaria como en Secundaria, condenados a no tener nunca plaza fija y a trabajar en precario.


El dictamen, encargado por las consejerías de Educación y Cultura del Principado, y firmado por Leopoldo Tolivar y Miriam Cueto, concluye que «no existe impedimento jurídico insalvable» para que una vez fijada en el currículo la especialidad de Lengua Asturiana «se crearan puestos destinados a la impartición» de dicha asignatura en igualdad de condiciones con los docentes que imparten otras materias.


Los profesores Miriam Cueto y Leopoldo Tolivar proponen tres posibles soluciones normativas para la creación a todos los efectos de la especialidad de Lengua Asturiana y, por tanto, para la creación de una plantilla docente propia. Una de esas soluciones es la creación de un cuerpo de maestros y profesores de Llingua Asturiana propio del Principado.


Otra, la oferta por parte de la Consejería de plazas docentes de requisitos específicos. La tercera, y la que más gusta a los juristas, es el reconocimiento de la especialidad mediante la reforma de dos reales decretos, «incluyendo junto a la referencia a las lenguas oficiales también las de las lenguas minoritarias que sean objeto de especial protección por parte de las comunidades autónomas».


Señala el dictamen que esta última «es la solución más deseable, puesto que implica la plena equiparación con las demás especialidades».


La Dirección General de Política Lingüística, entidad dependiente de la Consejería de Educación, se da por aludida con este informe en la mano y «se traslada al escenario de una negociación entre los gobiernos del Estado y del Principado de Asturias para una solución al pleno reconocimiento de la especialidad de Lengua Asturiana y la creación de una relación de puestos de trabajo de personal docente vinculado a ella», según una nota hecha pública ayer por parte de la propia Consejería de Cultura, que preside -todavía- Emilio Marcos Vallaure.


La decisión última, en todo caso, para la creación de una nueva especialidad docente la tiene el Ministerio de Educación y Cultura. «En juego está la plena dignificación universitaria y funcionarial de la enseñanza de la Lengua Asturiana», señala el Principado.


Disponer de plazas fijas docentes en la especialidad de Llingua no genera coste alguno añadido a la Administración regional, que ahora solventa la demanda hacia la asignatura mediante contratación de personal interino. Lo que se trata es de conseguir que el personal docente en asturiano esté plenamente equiparado al de cualquier otra especialidad.


Asturias cuenta desde 1998 con una ley de Uso y Promoción del Bable/Asturiano. El informe jurídico también ha tenido en cuenta la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o, en vigencia desde el año 2000, que compagina la promoción y enseñanza de esas lenguas con el hecho de que no tengan oficialidad plena. La LOE (2006) ha servido de base para diversos decretos reguladores que afectan a la Lengua Asturiana como contenido educativo de oferta obligatoria en todos los centros públicos de la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014