23 de mayo de 2012
23.05.2012
40 Años
40 Años
 

Asturias, decimotercera provincia con más agresiones a facultativos

23.03.2012 | 01:00

Madrid / Oviedo, Efe


Las agresiones de pacientes a médicos aumentaron en 2011, año en el que se registraron tres por cada mil facultativos en Asturias. Este índice sitúa al Principado como la decimotercera provincia del país con más ataques a médicos.


El pasado año, en el conjunto del Estado, los facultativos sufrieron un total de 496 agresiones por parte de pacientes o sus familiares, un 9,2 por ciento más que en 2010. Un 72 por ciento de ellas acabaron en denuncia. Los datos de la Organización Médica Colegial (OMC), difundidos ayer, son sólo «la punta del iceberg», a juicio de los portavoces colegiales. La OMC no atribuye el incremento de las agresiones a los recortes de prestaciones que están produciéndose en algunas autonomías, sino más bien a la «discordancia» entre las expectativas del paciente y lo que el médico le ofrece. Así lo explicó el presidente de esta organización, Juan José Rodríguez Sendín, quien, no obstante, advirtió de que los ajustes «no van a ayudar, al menos, a los primeros que tienen que dar la cara, que son los médicos de familia». Precisamente es este colectivo el que sufre más agresiones.


Si se cuantifican las agresiones por cada 1.000 colegiados, Extremadura encabeza el ranking, por delante de Andalucía y Castilla y León. El informe pone de relieve que los hombres son agredidos en mayor medida que las mujeres: un 53 por ciento frente a un 47 por ciento.


De otra parte, la Organización Médica Colegial se mostró partidaria de que la píldora del día después sea indicada, que no prescrita, por los médicos, de tal forma que las mujeres puedan obtenerla de forma gratuita en los centros de salud y de planificación familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine