Gijón, Aurelio ARGEL

El grupo inglés «Tindersitcks» actúa hoy, a las nueve de la noche, en el teatro de la Laboral. Esta ya clásica y aclamada formación de Nottingham, con calificativos de indie-rock, pop alternativo o pop de cámara, presentará su reciente disco «The something rain», no muy alejado de aquellos álbumes iniciales, graves, casi oscuros y homónimos (Tindersticks I y II) surgidos tras reconvertir la vieja banda «Asphalt Ribbons», donde ya estaban presentes Hinchcliffe, Stuart A. Staples y David Boulter sumando a Al Macaulay. Ahora, ya sin Hinchliffe y con Neil Fraser.

Desde sus primeras grabaciones dieron vida a un sonido muy personal, meticulosamente elaborado y reforzado por elegante orquestación o secciones de cuerda (también de viento) para intensificar los pasajes -cinematográficamente melancólicos- de sus canciones y seguir con el predominio de voces femeninas en los coros, coquetear con el soul y el jazz, inspirarse en obras teatrales o colaborar con el irlandés David Kitt y la canadiense Mary M. O'Hara en trabajos recientes en Francia y Bélgica. Vibráfonos, guitarras, pianos, trompetas, bajos, fagot, violines, batería y la incomparable voz barítona de Stuart Ashton Staples («Lucky Dog», «Leaving Song», «Souvenir'06») contribuyeron a crear el «universo Tindersticks».

«The something rain», su noveno álbum, llega recalcando la singularidad musical de «Tindersticks» con temas narrados más que cantados, caso de «Chocolate» (secuela muy larga de la ya extensa «My sister» de 1995) y con piezas como «Frozen», «This fire of Autum», «Medicine», «Slippin'shoes», «A night to still», «If I could just hold you» (cien por cien Staples) o «Show me everything». Es el último muestrario de este grupo que supo sobrellevar el éxito inicial y seguir elaborando un estilo ajeno a modas e imperturbable ante la llegada de nuevas bandas. Sus temas también han formado parte del universo publicitario de la moda (para Louis Vuitton) y son el grupo de cabecera para las bandas sonoras de las películas de Claire Denis («Chocolat»), directora francesa que ha contado con «Tindersticks» para «Trouble every day», «White material», «Nénette et Boni» y «35 shots of Rum».