Oviedo

La guerra de cifras duró ayer toda la jornada. A primera hora de la tarde el Ministerio de Educación valoraba el seguimiento medio de la huelga en España en un 22,7% del personal laboral y funcionario en los centros docentes de la Administración educativa, aunque reconocía grandes diferencias.

El departamento de José Ignacio Wert calificó de «inapreciable» el paro en comunidades como Canarias, Galicia o La Rioja. El mayor seguimiento se dio, a juicio del Ministerio, en Asturias, Aragón y Navarra, por encima del 40%, según los datos ministeriales.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se valoró la responsabilidad del personal docente que acudió a sus respectivos centros de trabajo. «De esta manera, se ha garantizado que a los alumnos no se los haya privado de su derecho a la educación».

El propio ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se comprometió ayer a mantener una actitud de diálogo abierto y franco con toda la comunidad educativa sobre la reforma en la enseñanza.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el Ministro agradeció su actitud «a la inmensa mayoría de los docentes» que no han secundado el paro.

Ahora bien, precisó que eso no significaba que quienes sí han hecho huelga sean unos irresponsables, porque la huelga es un derecho constitucional y tienen todo su «respeto».