Madrid / Oviedo, M. S. M.

El empresario astur-mexicano Plácido Arango anunció ayer que no continuará al frente del patronato del Museo del Prado tras finalizar el plazo de cinco años para el que fue elegido. Arango, nacido en México de padres asturianos procedentes de Salas, llegó a la presidencia en 2007, tras la muerte del también asturiano Rodrigo Uría.

Ex presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, empresario de éxito y coleccionista de arte, Arango comunicó durante la celebración del pleno del patronato su decisión de abandonar la presidencia el próximo mes de julio, y lo hizo con tristeza, aunque satisfecho por la labor realizada durante estos últimos años.

El pleno estuvo presidido por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que anunció que propondrá la concesión de la gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio a Plácido Arango, y agradeció en nombre del Gobierno su dedicación durante estos intensos y decisivos años de modernización del museo.

Uno de sus últimos actos al frente del patronato fue presentar ayer mismo el depósito por diez años del retablo «Gozos de Santa María», del pintor del siglo XV Jorge Inglés. «Cinco años son suficientes y hay que dejar paso al relevo», comentó tras las preguntas de los periodistas interesados por su marcha.

«La suerte que he tenido durante estos años ha sido contar con un patronato muy noble, muy bien integrado y con un equipo muy importante encabezado por Miguel Zugaza. Ha sido una presidencia para mí tranquila», dijo.

Arango destacó «dos cuestiones muy importantes» llevadas a cabo durante su presidencia: la actividad internacional del museo y la ampliación del patronato, «que nos ha permitido incorporar a los benefactores. Es muy importante que las empresas que vienen apoyando con fondos desde hace tiempo estén representadas en el patronato».

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, agradeció también «la maravillosa labor» realizada por Arango durante los últimos cinco años y señaló que el Gobierno tenía la voluntad de que continuara, aunque entiende sus razones para no hacerlo.

Plácido Arango, doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico de México, reside en España desde 1966. «Asturiano del mes» de LA NUEVA ESPAÑA, fue presidente de la Fundación Príncipe de Asturias entre 1987 y 1996 y está en posesión de la gran cruz de Isabel la Católica.