Gijón, C. J.

La fuerza de la Formación Profesional en Gijón se deja notar en el último ranking nacional de los cuarenta centros más innovadores, cuyo primer puesto está ocupado por el centro integrado de FP de la Laboral, que tiene su área de especialización en los sectores industrial y de servicios. Esa posición de liderazgo está basada en la resolución del Ministerio de Educación sobre la participación de los centros en proyectos de innovación aplicada y transferencia de conocimiento. Los gijoneses están implicados en este momento en diez propuestas de innovación que aúnan la vertiente académica y empresarial, ejerciendo como coordinadores en tres de ellas.

La clasificación, elaborada por la revista «Mercados 21», se ha realizado a partir de los más de 160 proyectos aprobados por el Ministerio en la resolución de 21 de octubre de 2011, con un montante económico que se acerca a los 34 millones de euros. Ese ranking se presenta como un primer paso para reconocer el esfuerzo por la excelencia que guía a los centros. Un 6 por ciento de todos los proyectos aprobados por el Ministerio en la última convocatoria corresponde al centro gijonés, dirigido por Javier Cueli Llera, que ha logrado acaparar 136.207 euros de ayudas para las tres iniciativas que coordina. En la actualidad suman un millar de alumnos, con un equipo docente de noventa y dos personas.

Una de las razones que otorgan al Instituto de FP de la Laboral un plus de excelencia es que incluye en su oferta académica un elevado número de familias profesionales, ocho en total, con un lugar importante para la fabricación mecánica, que acumula una larga tradición en la Universidad Laboral de Gijón. Además, de la decena de proyectos en los que intervienen, seis están muy relacionados con esa disciplina y el mantenimiento industrial.

En la misma clasificación que lideran los de la Laboral, otros dos centros asturianos ocupan los puestos 34.º y 38.º, respectivamente: el CIFP de Avilés, que participa en cuatro proyectos de innovación, y el de Cerdeño (Oviedo). Los tres proyectos de innovación nacional coordinados desde Gijón abordan la monitorización de señales en motores eléctricos eficientes, la automatización con máquinas virtuales y aulas de FP en la nube. Por lo que respecta al primero, la idea es utilizar técnicas de visualización y simulación en el estudio de las máquinas eléctricas.

Para ello cuentan con la colaboración del grupo de investigación Diagnóstico de Máquinas e Instalaciones Eléctricas de la Universidad de Oviedo. El proyecto de aulas de FP en la nube consiste en generar espacios colaborativos en la red que permitan al alumnado seguir una clase sin acudir al centro, utilizando el sistema de videoconferencia, donde se recogen las explicaciones que se darán previamente en el aula. Para sus impulsores, este sistema implica una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje.