Madrid / Málaga, Efe

La catedrática de Bioquímica Teresa Miras presidirá la comisión de once expertos independientes a los que el Gobierno central ha encargado un informe de análisis y recomendaciones para la reforma de la universidad española. En dicha comisión han sido incluidos los asturianos Matías Rodríguez Inciarte (ex ministro, vicepresidente segundo del Banco de Santander y presidente de la Fundación Príncipe de Asturias) y Rafael Puyol (catedrático y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid).

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, destacó la independencia de los once miembros designados por el Gobierno, la «excelencia» académica en sus respectivas especialidades y que representan a todos los grupos generacionales. Los integrantes de la comisión son, además de los tres ya mencionados, Óscar Alzaga, José A. de Azcárraga, Salvador Barberá, José Capmany, Elisa Chulia, Luis Garicano, Félix Goñi y Mariola Urrea.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la de Málaga, Adelaida de la Calle, salió ayer en defensa de estas instituciones académicas y subrayó que no les preocupa ser sometidas a evaluación por la citada comisión. De la Calle reconoció que le habría gustado que la CRUE participara en ese órgano. «En las universidades españolas estamos muy acostumbrados a que nos hagan evaluaciones; hace nada hemos estado sometidos a comités internacionales para los campus de excelencia y nos han evaluado duramente. No nos preocupa», señaló.