Oviedo, P. Á.

Eran las ocho de la tarde de ayer cuando el Gobierno asturiano en funciones alumbraba, por fin, un comunicado en el que pasaba de puntillas por la controvertida cuestión del «copago» de los medicamentos aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud. Sin duda, está pesando, y mucho, el proceso de negociación que Foro Asturias y el Partido Popular tienen en marcha para intentar configurar una mayoría parlamentaria en el Principado.

En su nota de un folio completo, el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, se limita a señalar que «el debate del futuro de la sanidad no puede empobrecerse intelectualmente conduciéndolo únicamente hacia la aplicación de copagos como si fuera una medida inevitable para superar esta situación de crisis».

La otra alusión al asunto -aún más colateral- ni siquiera menciona directamente la polémica palabra. Navia-Osorio reiteró «el ánimo de colaboración» del Gobierno regional «y su disponibilidad a adherirse a las decisiones mayoritarias que se adopten en el seno del Consejo Interterritorial, lealmente y con la única reserva de que no entren en contradicción con el programa electoral que Foro propuso a los ciudadanos». El texto no especifica si el hecho de que los pensionistas tengan que empezar a pagar una parte del precio de sus medicamentos colisiona o no con el ideario del partido de Francisco Álvarez-Cascos.

El comunicado se centra en subrayar que el titular de Sanidad participó en la plenaria del Consejo Interterritorial «con la voluntad de máxima colaboración para aportar y proponer medidas de mejora de la sanidad y que son compatibles con el ahorro cuando se basan en mejoras de la gestión». Y precisa que Navia-Osorio apoyó «algunas de las propuestas del Ministerio, como la compra centralizada de medicamentos, la adecuación de los envases a la duración de los tratamientos, la realización de estudios coste-beneficio de los medicamentos en la prestación farmacéutica y el control del "turismo sanitario"».

El Consejero instó al Ministerio a que asuma su papel de coordinación estimulando y divulgando iniciativas innovadoras de las comunidades autónomas», entre ellas «las unidades de gestión clínica de Asturias».