20 de junio de 2012
20.06.2012

Carlos Martínez-Alonso: «El Gobierno limita el acceso al conocimiento con los recortes a la educación»

El ex presidente del CSIC demandó en Oviedo un mayor apoyo institucional a la investigación como motor económico

21.04.2012 | 02:00
Carlos Martínez-Alonso, ayer, durante su intervención en Oviedo.

Oviedo, Ana Paz PAREDES


Carlos Martínez-Alonso, ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dijo ayer en Oviedo que «el Gobierno español está limitando la labor de la llegada del conocimiento en vez de fomentarlo, dedicándose a cortar la financiación para la educación».


Martínez-Alonso fue el primer ponente en el encuentro científico «Técnicas de imagen en investigación preclínica», que tuvo lugar en la Facultad de Medicina. Al final de su intervención volvió sobre sus pasos al declarar que «es necesario que nuestro país siga apostando por la investigación y por la educación, porque además de ser los motores que generan el conocimimiento contribuyen al desarrollo económico del país, sobre todo, en estos momentos en que la crisis financiera ya es también una crisis social. Si nuestro Gobierno no apuesta con fuerza por la investigación, España tiene escasas posibilidades de ser competitiva».


Martínez-Alonso, que es profesor del Centro Nacional de Biotecnología CBN-CSIC, desarrolló la ponencia titulada «La biomedicina ante los retos del futuro», en la que hizo un amplio recorrido histórico desde la aparición de los rayos X, pasando por las técnicas de implantación de órganos, los avances en los trasplantes de médula ósea, la reprogramación de las células para transformarse en células madre embrionarias, la llegada del mapa celular y la secuenciación del genoma humano hasta los últimos avances en biología molecular.


También intervino en estas jornadas, en que se anunció el comienzo del funcionamiento de la Unidad de Imagen Preclínica de la Universidad, a cargo de Serafín Costilla, el premio «Príncipe de Asturias» de Investigación y profesor del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Ginés Morata. Bajo el título «¿Pueden las moscas ayudar a entender el cáncer?», el investigador destacó la importancia de la mosca «Drosophila melanogaster» en la investigación sobre el cáncer, calificándola, con humor, como «una mosca con mucho pedigrí resulta inigualable para investigar en este campo».


Afirmó que esta mosca permite llevar a cabo diversos experimentos y manipulaciones genéticas mediante los cuales se puede seguir la evolución de sus genes a nivel celular y molecular. «Hay que señalar que los humanos tienen un 50% de similitud genética con el gusano, y un 60% con la mosca. Ésta es importante porque en ella hay muchos de los genes relacionados con enfermedades humanas como, junto con diversos tipos de cáncer, el alzhéimer y el párkinson.


La Unidad de Imagen Preclínica, ubicada en el bioterio, cuenta con nueva tecnología destinada a la investigación en vivo de animales, concretamente ratas y ratones, mediante el uso de escáneres y resonancias, lo que permitirá seguir en vivo la respuesta a cierto tratamientos. El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín también intervino en el acto subrayando, entre otras cosas, la importancia que los modelos animales tienen para las investigaciones que su grupo realiza tanto sobre el cáncer como sobre el envejecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014