Oviedo, E. G.

Los sindicatos docentes pedirán hoy a la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, que se atreva a ejercer resistencia frente a los planes del Ejecutivo estatal de aumento de las ratios escolares y de la carga lectiva de los trabajadores de la enseñanza. Álvarez tiene hoy una jornada intensa en la que explicará los recortes -que se enmarcan en la reducción de 3.000 millones de euros decretada por el Ministerio de Educación para el sector- a los distintos colectivos asturianos (directivos, padres de alumnos, junta de personal docente...). Hoy toca directivos; mañana, sindicatos.

La Consejera ya escuchó ayer los primeros pitos en una concentración simbólica de los sindicatos frente a la sede de la Consejería, en Oviedo. La Junta de Personal había celebrado por la mañana pleno y sacado un comunicado que, entre otras cosas, «exige a la Consejera el compromiso de no aplicar los recortes en Asturias».

Los sindicatos han hecho números: «La repercusión en Asturias será el despido masivo de interinos y puede llegar a un 20% de la plantilla, es decir, más de 2.200 docentes», lo que truncará durante años la esperanza de acceder a la docencia a centenares de nuestros jóvenes titulados».

La Consejera fue especialmente dura con las decisiones del ministro José Ignacio Wert cuando el titular de Educación explicó días atrás a los consejeros en Madrid los cambios previstos. Pero aquella crítica de, entre otras cosas, «improvisación», se produjo antes de que Foro y PP llegasen a un pacto de posible Gobierno en Asturias.

Los profesores han sacado sus primeras conclusiones de lo que puede acarrear el tijeretazo: «La escuela rural verá cerradas muchas aulas, desaparecerán desdobles y grupos de refuerzo, se acabará con algunos programas de FP y con modalidades de Bachillerato, habrá más traslados de estudiantes, y la congelación del proceso de implantación de los nuevos ciclos formativos de FP impide cualquier avance de esta modalidad». El paquete de medidas del Ministerio es calificado por la Junta de Personal de «brutal». Y en medio de una situación de incertidumbre política en el Principado, los profesores «instan» a quienes aspiren a formar Gobierno «a un compromiso explícito de no aplicar recortes en la educación pública».

La página web de la Consejería de Educación publicó la lista de interinos de la bolsa de profesorado de Religión: 30 para Primaria y 5 para Secundaria. Doce de ellos quedan con una «nota» por encima de los veinte puntos. La lista es mayoritariamente femenina. Ellas son el 77% de la lista.