Oviedo, P. R.

En el año 2005, el periodista asturiano Julio Somoano (Oviedo, 1976) realizaba un máster en gestión de la comunicación política y electoral en la Universidad Autónoma de Barcelona. Eligió como tema de su tesis final de curso una «Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales». Un trabajo académico cuyo contenido trascendió ayer en el diario «El País», un día después de que Somoano, vinculado en los últimos años a los informativos de Tele Madrid, fuera nombrado nuevo responsable de los servicios informativos de TVE.

El trabajo trata de marcar la que, en opinión de Somoano, debería ser la estrategia de comunicación del entonces principal partido de la oposición, con el objetivo de ganar las próximas elecciones generales. Somoano dice, por ejemplo, que «los populares se deben afanar en recuperar el centro político, algo, por cierto, bastante más difícil de conseguir desde la oposición».

El periodista critica la gestión de la crisis del 11-M, tras los brutales atentados de Madrid, por parte del PP y cita, entre los errores de los populares en la comisión parlamentaria que investigó los ataques terroristas, una imagen que se vio en todas las televisiones. Sucedió durante la comparecencia de la presidenta de las víctimas del 11-M, Pilar Manjón. «Mientras ella leía llorando, el portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana, leía el periódico. Ésos son los errores de comunicación que alejan a los partidos de la sociedad».

Somoano aconseja en su tesis moderar el mensaje y cuestiona el apoyo a la manifestación del Foro de la Familia contra el matrimonio homosexual. En lo que respecta al recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite estos matrimonios, lo desaconseja. «Un partido que se autoproclama de centro no debe desgastarse en esas guerras de las que no puede sacar nada, salvo una imagen de conservador».

Somoano es muy crítico con la imagen de división que entonces daba el PP, con José María Aznar realizando intervenciones públicas, al margen del entonces jefe de la oposición, Mariano Rajoy. Aconseja respeto para Aznar, «un referente para millones de votantes y cientos de miles de militantes», pero advierte que si habla públicamente «debe respaldar las líneas políticas marcadas por el ahora jefe de la oposición».

En el apartado de medios de comunicación afines, Julio Somoano asegura que «es un hecho incontestable que cuanta mayor relación tiene un periodista con un líder político más cuesta criticarlo, más pequeños se ven sus defectos y más susceptible es el periodista con el que hay un roce continuo de recibir una presión emocional no explícita».

El nuevo jefe de los informativos de TVE, que será refrendado o no por sus compañeros el próximo 6 de julio, aconseja al PP «mostrar renovación y modernidad para dar una imagen de partido preparado para el futuro» y elogia la buena imagen que se da de la ideología de izquierdas en las series de Globomedia e invita a apostar por la red.