El Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias ha denunciado hoy la existencia de un "ataque a la enseñanza pública a través de la precarización de las condiciones laborales del profesorado y la desaparición de la calidad".

Así lo destaca en un comunicado difundido hoy a raíz de la comparecencia ayer en la Junta General de la consejera de Educación.

Para SUATEA "la consecuencia más sangrante e inmediata de la asunción integral de los recortes bestiales" del Gobierno de España y su "traslado literal" a Asturias es "el despido de más de 850 profesores interinos, lo que supone el cuarenta por ciento de la plantilla de este profesorado".

Añade que "este despido de personal sin precedentes no solo tendrá como consecuencia el paro y la precariedad económica de estas personas y la eliminación de sus cotizaciones sociales sino que también afectará directamente a la calidad de la enseñanza asturiana".

SUATEA recuerda que "la ratio de profesorado por alumno es uno de los factores básicos que inciden en ella".

Agrega que "también ha anunciado la pretensión de reorganizar la red de centros docentes, lo que en este contexto de desmantelamiento se puede traducir en fusiones que afectarán mortalmente al medio rural asturiano y en más despidos de profesores".

Para SUATEA la comparecencia de la consejera confirma lo que este sindicato lleva previendo y anunciando en los últimos meses, "la transformación interesada de la deuda privada en un atraco a la mayoría social y los bienes de todos".

Comenta que "este paquete de medidas viene de serie con las últimas anunciadas por el Gobierno de Rajoy de subida de dos horas de docencia en Secundaria y del número de alumnos por aula, de la merma drástica de becas de estudio y libros y la eliminación de la paga extra de navidad".

"Sólo esta medida ya nos supone una pérdida salarial de más del siete por ciento de nuestras remuneraciones anuales, lo que sumado a los recortes salariales de hace dos años, subidas del IRPF y las anunciadas del IVA, supone un atraco de más del veinticinco por ciento de nuestro poder adquisitivo", advierte.

El sindicato concluye: "Como respuesta a estos ataques sin precedentes a la escuela pública y a las condiciones laborales y salariales del profesorado y del resto de trabajadores desde SUATEA alentamos a la participación activa y continuada en la movilización social para acabar con este atraco".EFE