Oviedo, P. R.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) estrena esta temporada director titular, el maestro búlgaro Rossen Milanov, y lo hace introduciendo varias novedades en su actividad. Entre ellas, la acentuación de sus programas educativos y sociales, y la convocatoria de un concurso de composición de música contemporánea. El Consejo Rector aprobó ayer las líneas maestras de una programación que según su presidenta y consejera de Cultura, Ana González, es «sólida, variada y consolida a la orquesta».

El programa educativo «Link-up» («Conéctate»), en colaboración con el Weill Music Institute at Carnegie Hall, se hace por primera vez en Japón, Canadá y Asturias, por iniciativa de Milanov. Está dirigido a niños de primaria.

En cuanto al proyecto social, según explicó la consejera de Cultura, pretende acercar la orquesta a aquellos pueblos y localidades a los que habitualmente no llegan los conciertos. Ana Mateo, gerente, afirmó que, aunque los responsables de la Sinfónica ya habían pensado en esa posibilidad, la iniciativa partió de un grupo de músicos de cámara de la formación. No se concibe exclusivamente como un concierto, sino como algo participativo entre intérpretes y ciudadanos.

La OSPA vuelve a sus orígenes, cuando era Orquesta Sinfónica de Asturias (OSA) y convoca un concurso de composición, que contará con la participación del público. En este caso, no habrá premio en metálico pero la obra ganadora será incluida por la Orquesta en su programación.

Es «diversa, estimulante e inspiradora», dijo la gerente Ana Mateo, al referirse a la programación, organizada en varios grupos temáticos: España, en el que se explorará la influencia de nuestro país en compositores de otras nacionalidades; Beethoven, centrada en las obras del compositor; Grandes intérpretes; Sergei Diaghilev y los ballets rusos, y Música religiosa, una selección de conciertos dedicada al poder espiritual de la música. Los conciertos de abono serán 14.

Pianistas: Jean-Efflam Bavouzet, Luis Fernando Pérez, Alexander Melnikov y Lilya Zilberstein. Violinistas: Kristof Barati y Alexander Vasiliev (concertino de la OSPA). Otros instrumentos: Pablo Ferrández (chelo), Stephan Dohr (trompista), Lawrence Power (viola) y Christian Brandhofer (trombón solista de la OSPA). Voces: Measha Brueggergossman, Michelle Johnson y Eleanor Dennos (sopranos); Margaret Mezzacappa y Marisa Martins (mezzos); Adam Frandsen, Sergei Romanovski y Toppi Lehtippu (tenores) y Luis Ledesma, Alexander Vinogradov y William Berger (bajos).