Oviedo,

Virginia B. ARDUENGO

La cadena de supermercados Mercadona ha decidido retirar de sus estanterías once productos de cosmética de su marca blanca Deliplus, por contener dos componentes que, según la legislación vigente, no deberían mezclarse. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) realizó un análisis rutinario a los cosméticos de Deliplus y seguidamente comunicó a la empresa fabricante, RNB, que no debería mezclar dos de los componentes que empleaba para estos productos. Se trata de un corrector del pH, trietanolamina, y un conservante, bronopol, ya que podrían generar nitrosamina, un elemento inductor de tumores cancerígenos. A pesar de esto, la AEMPS no considera estos productos una alerta para la salud porque la cuantía utilizada en la mezcla es pequeña.

Tras conocer la noticia, RNB emitió un comunicado en el que comunicó a todos los consumidores de sus cosméticos que éstos tienen «total y absoluta garantía y seguridad», tanto los que están en los hogares como los que se pueden adquirir en Mercadona.

El director general de Salud pública del Principado de Asturias, Julio Bruno, aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA que, a pesar de la gran inquietud que ha generado esta noticia en la sociedad, los cosméticos retirados «no suponen ninguna preocupación para la ciudadanía». Bruno explicó que España dispone de una red de alerta que se activa cuando hay una alarma de riesgo para la salud y a partir de ahí se produciría una intervención local. El proceso funciona también a la inversa. Pero en este caso, Asturias no ha recibido ninguna alarma sanitaria sobre estos productos de la marca blanca Deliplus, por lo que Julio Bruno asegura que «no hay ninguna alerta».

Por su parte, Mercadona declaró a través de una portavoz que todos sus productos son seguros y que RNB ha demostrado científicamente que la mezcla empleada en los cosméticos no es perjudicial para la salud. La empresa aseguró que este estudio «está avalado por el Ministerio de Sanidad» y confirma que «no entrañan ningún riesgo para la salud de los usuarios»

La decisión de retirar los productos del mercado fue tomada de forma voluntaria por la cadena, para «no diferir con la Agencia española de medicamentos y cumplir la normativa vigente». Mercadona explicó que, como cualquier otro producto, «se realizarán cambios o devoluciones de cosméticos a los consumidores si el comprador no está conforme».

La empresa ha realizado una reformulación mejorada de los productos y ya están a la venta en los establecimientos.