El sindicato de docentes Suatea ha considerado hoy que las movilizaciones del profesorado interino en los últimos meses han conseguido reducir el impacto de los recortes en la educación pública.

En un comunicado, Suatea lo ha indicado así tras conocer que la Consejería ha convocado 1.920 plazas de interinos para el nuevo curso.

Según Suatea, la convocatoria de plazas -vacantes y no vacantes- debe ser comparada con todas las del pasado curso, al menos con todas las que se realizaban habitualmente en setiembre.

De las 1.920 plazas que han salido publicadas, sólo 1.653 tienen carácter de vacantes para todo el curso.

El resto responden a otro tipo de plazas cuya continuidad no está garantizada para todo el curso.

"La Consejería de Educación, presionada por las huelgas, manifestaciones y movilizaciones del colectivo de interinos y del profesorado de la enseñanza pública, ha procedido a una operación de maquillaje, aplaudida por algunos, por la que aparecen en la primera convocatoria las plazas correspondientes no sólo a las vacantes existentes en los centros educativos sino también a plazas que no son vacantes", ha señalado Suatea.

En las convocatorias de principios del curso pasado se convocaron 2.377 plazas frente a las 1.920 de la actual convocatoria, ha recordado el sindicato.

En educación infantil y primaria, Suatea cree que el número de plazas convocado es de sólo 933, de las cuales 240 son medias jornadas, 33 itinerantes, mientras el curso pasado se habían convocado en setiembre 1.026 plazas.

En educación secundaria las plazas de las especialidades comunes han sufrido un recorte derivado, según Suatea, de la ampliación de la jornada al conjunto del profesorado cuyas consecuencias soportarán tanto los IES como los demás centros de enseñanzas de régimen especial.

Las medias jornadas alcanzan en secundaria 341, de las 987 plazas totales convocadas.

Las plazas de FP, que normalmente se convocaban una vez finalizado el plazo de matrícula de los centros, se mantienen o aumentan en algunas especialidades como consecuencia del notable incremento de la matrícula en Formación Profesional de Grado Medio y Superior.

Las plazas de Centros de Adultos y de Escuelas de Idiomas se ven muy mermadas con respecto a anteriores convocatorias, ha apuntado Suatea.

Asimismo, ha indicado que las plazas correspondientes a las 800 jubilaciones que se han producido desde 2011 hasta ahora no han sido cubiertas por profesorado definitivo en concurso de traslados ni están siendo cubiertas por profesorado interino en estas convocatorias, por lo que son plazas amortizadas que desaparecen de la planificación educativa.

Suatea seguirá convocando movilizaciones y planteando reivindicaciones, como el próximo viernes, a las 12.00 horas, ante la Consejería de Educación junto con otros colectivos en defensa de la escuela pública.

EFE