Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias ha anulado el primer Plan de Evaluación de docentes aprobado por el Gobierno regional en marzo de 2011, que había sido recurrido por el sindicato Suatea, que ha dado a conocer hoy la resolución judicial.

El TSJ, en una sentencia de julio que adquirió firmeza el pasado viernes, ha argumentado que faltaban dos requisitos formales: las consultas previas y preceptivas a la Mesa sectorial y al Consejo Escolar.

En una rueda de prensa esta tarde en Oviedo, representantes de Suatea han indicado que la sentencia aboca a la Administración al "callejón sin salida" que el sindicato advirtió desde que en 2006 el Gobierno regional impulsó primero la carrera profesional y luego la Ley de Evaluación, que fue aprobada en diciembre de 2010 por la Junta.

Según el Plan de Evaluación de 2011, parte del profesorado disfruta de unos complementos salariales que suponen unos 18,5 millones de euros anuales.

José Antonio Alonso, miembro de la dirección de Suatea, ha confiado en que al conocer la sentencia el Gobierno regional dé marcha atrás al sistema de evaluación y dedique un montante tan alto anual a otras cuestiones prioritarias, como la contratación de interinos.

Con esa partida podrían ser contratados unos quinientos profesores interinos, ha calculado.

No obstante, la cantidad de 18,5 millones descenderá cada año, puesto que, con las jubilaciones, cada vez es un porcentaje menor el de profesores que tienen derecho al cobro de superar la evaluación.

Actualmente, han recordado los representantes de Suatea, aproximadamente el 60 % de los profesores de Asturias tiene derecho a ese complemento, de 206 euros mensuales en Secundaria y de 138 euros mensuales en Primaria.

Cantidades que comenzaron a cobrar en 2007 y que, por tanto, algunos han obtenido ya cerca de 15.000 euros en ese concepto, hasta 2011 como anticipos a cuenta.

Desde Suatea no creen que pueda llegarse al caso de que los profesores tengan que devolver estas cantidades, pero abogan por la extinción de este sistema que supuestamente potencia la productividad laboral, pero que, a su juicio, es fallido.

Para acogerse a la evaluación los profesores tenían que contar con cinco años de antigüedad y ser funcionarios.

La práctica totalidad, más del 99 %, superaron las pruebas de evaluación, han indicado los representantes de Suatea, que además consideran que el cupo de quienes pueden acogerse a la evaluación quedara cerrado entre 2011 y 2015, fecha en el que estaba previsto un segundo plan.

El pasado junio fueron realizadas las pruebas de evaluación de este año, pero la Consejería de Educación no ha sacado aún ninguna lista, ha apuntado la también dirigente de Suatea Yolanda Iglesias, quien cree que el motivo es esta sentencia de julio.

Alonso ha subrayado que con la sentencia quedan "malparados" y "deslegitimados" tanto el Gobierno asturiano como los sindicatos con los que "negoció por la puerta de atrás, no en la Mesa" estas retribuciones.

En este sentido, confía en que la Consejería convoque nuevamente a la Mesa.

"Tendemos una vez más el puente de la negociación, vuelve a estar todo en el aire", ha señalado el representante de Suatea.

Así, ha resaltado que, según el sindicato, la resolución judicial no solo anula por defectos de forma el primer Plan de Evaluación, sino que ataca a todo el sistema que se pretendió implantar primero con la carrera profesional -anulada judicialmente en 2009- y luego por ley.

Alonso ha recordado que desde 2006 ha defendido aumentos salariales lineales y no mediante una fórmula que deja a casi la mitad de la plantilla sin cobrar los complementos.