15 de octubre de 2012
15.10.2012
 

La Junta de Personal Docente rechaza las "brutales medidas contra cimientos de la enseñanza"

El colectivo ha aprobado una resolución contra los recortes en educación en la que se detallan sus repercusiones tanto en el ámbito estatal como autonómico

15.10.2012 | 21:27

La Junta de Personal Docente no Universitario de Asturias ha rechazado hoy las "brutales medidas contra los cimientos de la enseñanza pública aplicadas en Asturias".

En un comunicado difundido tras su primer pleno ordinario del curso 2012-2013 exige la negociación de cuantas medidas afectan a la enseñanza pública.

La Junta de Personal Docente ha aprobado una resolución contra los recortes en educación en la que se detallan sus repercusiones tanto en el ámbito estatal como autonómico.

Explica que en el ámbito salarial la pérdida es de un veinte por ciento en los dos últimos años y por encima del cuarenta por ciento en los últimos diez.

Advierte de que a ello hay que sumar el aumento de ratios, la eliminación del pago del verano al profesorado interino, los cierres de colegios públicos, el recorte en el pago en el caso de incapacidad temporal y la disminución de ayudas para libros, comedor y transporte.

La Junta de Personal Docente denuncia "el aumento de jornada del profesorado y el empeoramiento de sus condiciones laborales, los incumplimientos del acuerdo de plantillas, las irregularidades en las adjudicaciones de vacantes, el abuso en la contratación de especialistas, la reconversión de puestos de trabajo, la utilización obligatoria de internet en las peticiones del profesorado interino".

Además, "la falta de cobertura de sustituciones antes de diez días, la desaparición de decenas de puestos de trabajo en los centros de profesorado y recursos, la irregularidad en la dotación de las direcciones de la Escuela Hogar, entre otras cuestiones".

Con respecto a la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación, la Junta de Personal considera que el anteproyecto contiene elementos que "pueden deteriorar aún más y gravemente la educación así como las condiciones laborales y la práctica docente".

Estima que se trata de "un modelo basado en la competitividad, en el ahorro y en el sálvese quien pueda, que favorece la enseñanza privada en detrimento de la pública y que desprecia al profesorado con el establecimiento de reválidas realizadas por agentes externos".

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