16 de octubre de 2012
16.10.2012
40 Años
40 Años

Convocan la primera huelga familiar de la historia de la enseñanza asturiana

La asociación de padres «Miguel Virgós» se suma a los tres días de movilizaciones del sector, que comienzan hoy

16.10.2012 | 02:00

Oviedo, E. G.


La enseñanza asturiana, al menos la pública, inicia hoy tres días de movilizaciones contra los recortes decretados por el Gobierno central. El Sindicato de Estudiantes y otros sindicatos docentes plantean para martes, miércoles y jueves paros en todos los centros de enseñanzas medias y la Universidad, mientras que la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos «Miguel Virgós» convoca a las familias para que no lleven a los niños a clase el jueves, en lo que será la primera convocatoria de huelga familiar en la historia educativa asturiana. Una convocatoria que incluye todas las etapas educativas.


Los convocantes justificaron ayer la batería de movilizaciones que tendrán su complemento en manifestaciones los tres días. «El anteproyecto de reforma de la ley de Educación es espantoso y pedimos su retirada, además de la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert», afirmó la presidenta de la Federación de Padres, Elena González. «Hay que parar de una vez por todas los recortes porque en Asturias hay familias que no pueden ni pagarse los libros de texto», añadió.


A las movilizaciones se suman, entre otros organismos y entidades, los sindicatos SUATEA, FETE-UGT, CC OO, así como el Movimiento Social por la Escuela Pública, además del Sindicato de Estudiantes.


El secretario general del Sindicato de Estudiantes, David García, alertó del peligro de «degradar y desmantelar la educación pública», por lo que es preciso dar una «respuesta contundente». En su opinión, los planes del Ministro pasan por crear «mano de obra barata» entre los estudiantes, quitando del medio a la gente con más dificultades económicas o de aprendizaje.


Los ánimos están caldeados y no ayuda a calmarlos el Ministro, inasequible al desaliento mediático. Wert calificó de «insólito» que la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) -que es mayoritaria en la enseñanza pública y a la que pertenece la Federación Asturiana «Miguel Virgós»- apoye la convocatoria de huelga «política» del Sindicato de Estudiantes, «inspirada en supuestos de la extrema izquierda radical y antisistema».


Así lo ha indicado el Ministro tras la presentación del documento «Datos y cifras del curso escolar 2012-2013», donde valoró «muy negativamente» que este colectivo de padres anime a «vaciar las aulas» el próximo jueves, cuando «tienen la obligación de procurar la mejor educación de sus hijos».


El presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, le contestó asegurando que «de extremistas y antisistema, nada de nada, lo que queremos es un futuro digno para nuestros hijos».


En Asturias, el Sindicato de Estudiantes convoca para mañana manifestaciones a las doce de la mañana en Oviedo (plaza de la Catedral), Gijón (plaza del Parchís) y Avilés (plaza del Ayuntamiento). El jueves tendrá lugar la manifestación que se prevé más llamativa, en Oviedo, desde la estación de Renfe, a las seis de la tarde, convocada por la «Miguel Virgós», federación que aglutina a unas 300 asociaciones de padres de centros educativos públicos en Asturias.


Por su parte, la Junta de Personal Docente no Universitario emitió ayer un comunicado tras una reunión en la que hubo unanimidad de criterios. Para los sindicatos de la pública, la nueva ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) «contiene elementos que pueden deteriorar aún más y gravemente la educación, así como las condiciones laborales y la práctica docente. Se trata de un modelo basado en la competitividad, en el ahorro y en el "sálvese quien pueda"», señala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014