Oviedo, E. G.

Los que a partir de ahora quieran bucear en la obra de Alfonso Camín ya tienen botella de oxígeno. El «Primer acercamiento a la obra poética del poeta de Asturias», de Víctor Puertodán, fue presentado ayer en el salón de actos del RIDEA. La ocasión sirvió para presentar asimismo la Antología de Alfonso Camín que LA NUEVA ESPAÑA distribuirá mañana junto con el periódico del día, una selección de 102 poemas entre los más de 5.000 que salieron de la inspiración del escritor gijonés (1890-1982), de cuya muerte se cumplen treinta años.

«García Lorca llamaba a Camín maestro. Cuando escuchas a Lorca debería sonarte Camín y no al revés. Ambos frecuentaron la bohemia madrileña» en los años anteriores a la Guerra Civil. Víctor Puertodán, poeta y crítico literario, lleva años de permanente estudio crítico de Alfonso Camín, al que en Cuba ningunean y en Asturias, su tierra, olvidan. «Camín es el mayor representante de toda una generación de artistas asturianos hoy complementamente olvidada», y el ejemplo más sangrante de ese olvido es el poeta de Roces, que llevó los paisajes de Asturias a sus destierros migratorios de Cuba y México.

Lo cierto es que, recordaba ayer Puertodán, «Camín estaba considerado en los años cincuenta uno de los grandes poetas en lengua castellana, y de hecho se le recibe en 1967 en Gijón como un gran poeta».

Un poeta autodidacta, que va mucho más allá del modernismo, de memoria asombrosa y conocimiento histórico envidiable «capaz de cultivar el soneto como pocos y de revitalizar el romance». Su mérito es mayor si tenemos en cuenta que la poesía española «ha perdido su imaginario rítmico».

A la presentación del estudio asistieron el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, y la concejala de Educación de Oviedo, Inmaculada González. Julio Concepción, por parte del RIDEA, habló de los paisajes externos e interiores de Camín, que siempre lo acompañaron y agradeció el esfuerzo por sacar adelante este «acercamiento» a la obra de Camín, de unas 800 páginas, «convertido ya en un trabajo imprescindible».

Puertodán animó a la tarea de «devolver a Asturias, pero también a Cuba y a México el patrimonio literario» de este gijonés que fue capaz de «florecer sin tierra» y «vivir con la raíz ausente», recordó los versos Julio Concepción.

El vicepresidente de la Asociación Literaria Alfonso Camín, Javier Olmos, hizo hincapié en el «convencimiento intelectual de que la obra de Camín ese una de las más importantes de la literatura española del siglo XX». Con Camín hay toda una tarea pendiente, dicen los promotores del estudio: analizar, depurar y divulgar.

Puertodán agradeció en el acto el esfuerzo de Albino Suárez, biógrafo asturiano de Camín, en la permanencia de la memoria del poeta.