Alrededor de quinientos funcionarios y empleados públicos se han manifestado hoy por las calles de Oviedo en protesta por la celebración de los Premios Príncipe de Asturias que, a su juicio, suponen un "dispendio" que se realiza en época de recortes.

La manifestación ha sido convocada por la Asamblea General de Trabajadores Públicos en el marco del programa de movilizaciones que denominan "marea negra", que vienen realizando todos los viernes en protesta contra los recortes.

Un fuerte dispositivo policial ha taponado todas las entradas de acceso al Hotel de la Reconquista para abortar la intención de los funcionarios de llevar sus protestas hasta el lugar donde se alojaban los representantes de la Casa Real durante su estancia en Oviedo y donde se celebraron la mayoría de los actos que organiza la Fundación Príncipe de Asturias.

"Estamos parados, no podemos pasar de esta esquina y no nos dejan acercarnos al Reconquista por una orden de la Delegación del Gobierno en Asturias", ha manifestado a Efe el responsable de la CSI en el Administración asturiana, Marco García, tras el cordón policial que separaba a más de ochenta metros a los manifestantes del hotel ovetense.

Marco García ha indicado que hoy han cambiado el recorrido de la manifestación que realizan todos los viernes.

Por su parte, Jaime Burgo Rodríguez, funcionario del Instituto de la Seguridad Social, ha recalcado que le parece "vergonzoso que se celebre este acto que cuesta un montón de dinero mientras que se le quita a los empleados públicos".

Los manifestantes han recorrido las calles de Oviedo tras pancartas en las que se leía: "Entre rosas y gaviotas nos dejan en pelotas", "La Constitución murió" y "Si nosotros no robamos, ¿por qué pagamos?".

Utilizando pitos, tambores, bocinas, megáfonos, cencerros, cacerolas y sus propias voces, el grupo más numeroso de los empleados públicos que se han manifestado hoy han realizado una ruidosa marcha hasta que se han topado con un cordón policial situado en el cruce de la calles de Toreno y del General Yagüe que les ha impedido llegar hasta el hotel.

"Queremos pasar" o "Manos arriba esto es un atraco" han sido los cánticos que han realizado los manifestantes ante el cordón policial que les impedía el paso.

Allí han celebrado el "entierro" simulado de un funcionario cuya supuesta calavera vestida de negro y encerrada en un ataúd han paseado con anterioridad por las calles de la ciudad.

Se han leído unas "Letanías al empleado público" en las que pedían "perdón" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por cuestiones como "trabajar en pro de los servicios públicos", por "haber cuidado de enfermos desatendidos por el comercio libre" y por "enseñar a los que no saben".

También han realizado el acto "simbólico" de entrega de unos supuestos premios otorgados a la Administración del Principado por las "mil maneras de aplicar el aumento de jornada a sus trabajadores" y a los grupos políticos de la Junta General del Principado por "su sonado silencio ante los planteamientos y problemas de los empleados públicos", entre otros galardones.

Además de un "galardón" a la "Inocencia colectiva" de aquellos empleados públicos que "todavía piensan que a ellos no les tocarán los recortes".

NUEVAS PROTESTAS POR LA TARDE

Centenares de personas se han concentrado hoy en la plaza de la Escandalera de Oviedo, anexa al Teatro Campoamor, para protestar por la celebración de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias que se ha realizado esta tarde en la capital del Principado.

A esta concentración, convocada oficialmente por la Junta Laboral de Funcionarios del Principado, se han unido diversos colectivos, sindicatos y formaciones políticas para protestar contra la celebración de estos galardones en época de crisis.

Los pitos, tambores, bocinas, megáfonos, cencerros, cacerolas y las propias voces de los manifestantes han rivalizado con las gaitas y tambores de las numerosas agrupaciones folclóricas que participan cada año en la ceremonia de los Premios provocando un gran estruendo a la entrada del teatro.

"Ofende ver este boato innecesario con la cantidad de gente que lo está pasando mal y que necesita dinero para subsistir", ha subrayado el presidente de la Junta Laboral de Funcionarios, Miguel Ángel González.

Además del gran número de empleados públicos, durante la protesta se ha dejado notar un grupo de republicanos que han protagonizado los cantos contra la Casa Real.

También han estado presentes empleados de la sanidad pública asturiana que están en huelga y otros trabajadores en conflicto como los mineros y empleados de Cajastur.

Tras la pancarta "No al recorte de la administración y al deterioro de los servicios públicos", los manifestantes han hecho oír su protesta ante la llegada de los invitados y premiados al Campoamor al grito de "Fuera, fuera", "Manos arriba esto es una atraco" y Menos Premios y más trabajo".

Las mayores protestas se han reproducido a la llegada de los príncipes de Asturias y de la Reina doña Sofía al Teatro Campoamor, aunque también han recibido muchos silbidos los futbolistas Xavi y Casillas.

Por la mañana, medio millar de empleados públicos se han manifestado por las calles de Oviedo con la intención de llegar hasta el Hotel de la Reconquista, lugar donde se alojan los representantes de la Casa Real durante su estancia en Oviedo y donde se celebra la mayoría de los actos que organiza la Fundación Príncipe de Asturias.

Un fuerte dispositivo policial ha taponado todas las entradas de acceso al hotel para abortar la intención de los funcionarios convocados por la Asamblea General de Trabajadores Públicos en el marco del programa de movilizaciones que denominan "marea negra", que se viene realizando todos los viernes en protesta contra los recortes.