Los Príncipes de Asturias han visitado hoy la residencia para mayores "La Minería", un centro gerontológico con capacidad para casi 300 personas ubicado en la localidad de Felechosa, en la cuenca del Aller, y construido con los fondos aportados por el Estado para compensar el declive del sector carbonero.

Don Felipe y doña Letizia han recorrido las instalaciones de un centro considerado uno de los más modernos de Europa de este tipo, que requirió una inversión de 31 millones de euros para su puesta en marcha y que ha permitido generar un centenar de puestos de trabajo tras su puesta en servicio el pasado mes de mayo.

A su llegada los Príncipes han sido recibidos por el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, y por el resto de autoridades locales y regionales, junto al presidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo, que les ha explicado el funcionamiento del centro y el proceso seguido para su construcción.

El Montepío, una institución creada en 1970 de la que forman parte 16.000 mutualistas asociados para complementar el régimen minero de la Seguridad Social, planteó este proyecto con cargo a los fondos destinados a paliar el ajuste en el sector hullero y requirió del acuerdo entre los gobiernos central, autonómico y los sindicatos del sector.

Postigo ha considerado un "hito" la presencia de los Príncipes en la residencia "La Minería" y les ha agradecido el "guiño" que suponía su visita para "la familia minera" en un momento de incertidumbre sobre el futuro de esta actividad que, ha subrayado, se une a otros gestos realizados en los últimos años por la Familia Real.

"Para nosotros supone un espaldarazo", ha indicado el exdirigente del sindicato minero SOMA-FIA-UGT que ha aprovechado el encuentro con los Príncipes para trasladarles "sin politiqueos" que la situación del sector minero requiere del consenso entre el Gobierno y los sindicatos para evitar su desaparición a corto plazo.

Don Felipe y doña Letizia, aplaudidos a su llegada por varias decenas de vecinos que les esperaban bajo la lluvia, han visitado las instalaciones de un centro que cuenta con 138 habitaciones dobles y 21 individuales y capacidad para albergar a 297 residentes aunque en la actualidad sólo están ocupadas setenta plazas.

Los responsables del Montepío atribuyen esta escasa ocupación, que ha obligado a regular de empleo de forma rotatoria a su plantilla, a que su apertura coincidió con un periodo de crisis en el que, según Postigo, algunos residentes han tenido que abandonarlo "porque su pensión sirve de sostén económico para toda la familia".

Antes de descubrir una placa conmemorativa, los Príncipes han conocido también el resto de dependencias del centro, que incluyen un spa en el que se ofrecen tratamientos especializados y al que tienen acceso los residentes, además del público en general.

"La Minería" se encuentra situada en un enclave de montaña próximo a las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno cuya actividad turística intenta compensar la pérdida de empleo en el concejo de Aller, en el que sólo continúa abierto el pozo Santiago -uno de los seis que mantiene activos Hunosa-, que en 1994 tenía una plantilla de 1.700 mineros reducida ahora a 354.

Los Príncipes acompañan a los oftalmólogos del Instituto Fernández-Vega en su 125 aniversario

Los Príncipes de Asturias han participado hoy en un acto del 125 aniversario de la actividad de la familia de oftalmólogos Fernández-Vega que se ha celebrado en el instituto médico que tiene en Oviedo.

Tras visitar esta mañana la residencia para mayores "La Minería", en la localidad asturiana de Felechosa, Don Felipe y doña Letizia se han desplazado a Oviedo para asistir a este acto en el que han sido recibidos por el director del Instituto Oftalmológico, Luis Fernández-Vega.

A esta ceremonia han asistido también los presidentes del Principado, Javier Fernández, y del Parlamento regional, Pedro Sanjurjo; el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.

A su llegada, los Príncipes han posado con parte de los cerca de 200 trabajadores de este instituto en una foto de familia, antes de recorrer las instalaciones del centro que está considerado como una referencia nacional e internacional en el mundo de la oftalmología.

Durante su visita, los especialistas del centro han ido explicando a los Príncipes el trabajo que se realiza en las tres unidades que tiene la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), ubicada en las instalaciones del Instituto.

Los Príncipes, muy interesados en la labor que se desarrolla en en el FIO, han ido recorriendo las unidades en las que se investiga sobre la superficie ocular, la neurobiología de la retina y la genética ocular.

Durante la visita, Doña Letizia ha saludado a una antigua compañera de clase con la que compartió aula cuando cursaba estudios de primaria en el Colegio de la Gesta de Oviedo.

La farmacéutica Arancha Poo López ha explicado a los periodistas que fue compañera de la Princesa hasta los 14 años, cuando doña Letizia se fue a vivir a Madrid.

Tras la visita, los asistentes han compartido un almuerzo conmemorativo del 125 aniversario de la práctica oftalmológica por parte de la familia Fernández-Vega que cuenta ya con cinco generaciones dedicadas a esta actividad.