Oviedo, P. Á.

El examen de hoy introduce algunos cambios en varias de las disciplinas convocadas. En cuanto al número de preguntas, se ha igualado en 225 más 10 de reserva (el sistema que ya se aplicaba para los médicos) en los ejercicios de las demás titulaciones incluidas en la convocatoria general (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos). Se mantiene el mismo tiempo, cinco horas, para su resolución. En el ejercicio de enfermería, la intención es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria. En esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 160, más 10 de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores. El tiempo para su contestación aumenta de dos hasta tres horas y media.

Otra novedad radica en la reserva de un 7 por ciento las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. De este modo, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En esta convocatoria, se presentan 453 candidatos de estas características.

El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 8 por ciento en una primera vuelta, frente al 10 por ciento de la convocatoria anterior. En Farmacia (5 por ciento) y Enfermería (2 por ciento) se mantiene. A estos aspirantes extranjeros se les continuará requiriendo la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.