Oviedo, M. S. M.

El Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (SUATEA) criticó ayer la negativa de la Consejería de Educación a negociar con los sindicatos las 180 alegaciones recibidas de los centros educativos.

Beatriz Quirós, responsable del sindicato, lamentó la actitud de los responsables de Educación y mostró su «rechazo» a la nueva propuesta de plantilla orgánica para los centros educativos públicos no universitarios, «a los que se aplica un nuevo recorte a sumar a los que se vienen arrastrando desde los dos cursos anteriores». A su juicio, en los últimos tres años se redujeron un 6% las plazas docentes, el mismo porcentaje en el que crecieron los alumnos.

Según el sindicato, para el próximo curso, 2013-14, desaparecerán de las plantillas 135 puestos docentes en los institutos de Secundaria y asimilados y otros 40 en los colegios públicos de Infantil y Primaria. El resultado es una rebaja de 510 plazas docentes en los tres últimos años pese a que en el mismo período de tiempo el alumnado aumentó en 6.000 personas.

Para SUATEA, el recorte es especialmente duro en Secundaria, y sobremanera en las especialidades consideradas «instrumentales» como Lengua Castellana (19 plazas, a las que hay que sumar 8 de maestros de esa especialidad destinados en IES), Matemáticas (17 y 11 respectivamente), Inglés (12 y 3), a las que hay que añadir otras como Biología (3 y 5) y Geografía e Historia (6 y 8), sin olvidarnos de Griego, la gran damnificada proporcionalmente, que perderá 6 plazas.

En los colegios públicos el gran hachazo se da en la especialidad de Primaria, que pierde 44 plazas, y en Infantil, con 10. Los recortes se hacen fundamentalmente vía amortización de plazas de docentes que se jubilan, lo que, según Beatriz Quirós, aunque a simple vista puede resultar menos traumático que el despido masivo de interinos, acaba teniendo el mismo efecto sobre la escuela pública: «Más alumnos por profesor, a lo que se suma el aumento de la carga de docencia y la pérdida de calidad en la enseñanza».

SUATEA lamenta que no haya «posibilidad real de negociación porque Educación pretende cerrar la mesa sectorial sin una sola mesa técnica». Los sindicatos se reunieron ayer en la mesa sectorial de educación con el director de la Función Pública y el director de personal de la Consejería de Educación.