Oviedo, P. Á.

Iban a ser 200 y finalmente se han quedado en 40 menos. El ajuste de plantillas para el próximo curso escolar en la educación pública asturiana incluirá la amortización de 160 plazas de profesores, según notificó ayer la Consejería de Educación del Principado a los sindicatos. Las centrales manifestaron su rechazo al recorte.

A juicio de SUATEA, el Gobierno regional ha optado por no negociar las plantillas al rechazar casi todas las alegaciones de los centros y convertir la reunión de ayer de la mesa sectorial en una «pantomima». Según el citado sindicato, la escuela pública ha perdido en los tres últimos cursos el 6 por ciento del profesorado, en tanto que el alumnado se ha incrementado en el mismo porcentaje.

Comisiones Obreras sostiene que, en el contexto de un aumento sostenido del alumnado en todas las etapas educativas, el Principado «aplica las denostadas políticas de recorte y asesta un nuevo hachazo a las plantillas docentes que se suma a los que se vienen arrastrando de años anteriores».

Por su parte, FETE-UGT denuncia que los criterios aplicados son muy restrictivos, porque se parte de la premisa de que las plantillas están «sobredimensionadas», y abocan a los centros a una fuerte dependencia de los puestos no consolidados.