La ciudad ensancha su escaparate como gran referencia española de las artes escénicas para el público infantil y familiar. El balance provisional de la vigésima segunda edición de FETEN invita a un cierto optimismo: unos 30.000 espectadores siguieron las casi 140 representaciones programadas a lo largo de la última semana. Y eso que la lluvia obligó a suspender algunos de los espectáculos de calle, como subrayó ayer la directora del festival, Marián Osácar, y que la alargada sombra de la crisis económica también se ha instalado en los patios de butacas: «Hemos mantenido los números, lo que es un éxito, con días en los que hasta colgamos el cartel de no hay billetes».

La feria gijonesa de las artes escénicas bajó ayer el telón con la entrega de sus galardones, un esperado acto que acogió el Antiguo Instituto, abarrotado de público. Mucha expectación y nervios entre los 450 profesionales que han participado en esta edición. El premio al mejor espectáculo «FETEN 2013» fue para la compañía madrileña «La Canica» por «El gallo de las veletas», una obra dirigida a un público con edades de entre 4 y 6 años que combina el trabajo actoral con técnicas de los espectáculos de títeres. Eva Soriano, una de las actrices, logró además la recompensa a la mejor interpretación femenina. «Han pasado momentos malos», explicó Alberto Muyo, que recogió el premio en nombre de una compañía que participaba por segunda vez en el festival. «FETEN es lo más importante de mi vida; espero que sigáis haciéndola», añadió el distribuidor.

Fue jornada de cosecha también para los vascos de «Teatro Gorakada», que sumaron cuatro galardones (ver palmarés completo en esta página) por «La vuelta al mundo, espectáulo dirigido a todos los públicos. El jurado concedió dos menciones especiales a «Afónix Producciones & Pep López», por «El mundo de Irene», pieza en la que se emplea el lenguaje de signos, y al «Ateneo Popular 9 Barris» por «Maravilla, 16 è Circ d´Hivern». El galardón al espectáculo revelación fue para «Mimaia», compañía catalano-murciana, que presentó «Adiós Bienvenida», mientras que los premios para los espectáculos «primera infancia» y «de pequeño formato» correspondieron, respectivamente, a «Teatro Paraíso» por Kubik» y a «El Patio» por «A mano». Izaskún Fernández, que intervino en nombre de esta última y jovencísima compañía, agradeció a FETEN por «arriesgar con los que tenemos derecho a empezar».

La feria gijonesa, una de las grandes citas europeas de las artes escénicas especializadas en el público infantil, ofrece la posibilidad no sólo de ver las producciones españolas (estuvieron representados quince de las diecisiete comunidades autónomas), sino también de examinar lo que se programa en otros escenarios europeos. ¿Y hacia dónde va este tipo de teatro? «Vemos que en los espectáculos conviven cada vez más las nuevas tecnologías con los elementos artesanos de siempre», indicó la directora de FETEN.

La alcaldesa de Gijón cerró la entrega de premios agradeciendo el trabajo de las compañías y con varias citas de Jovellanos. El teatro era una de las pasiones del ilustrado, que vio en las posibilidades de la escena «el primero y el más recomendable de todos los espectáculos». «Introduce el placer en lo más íntimo del alma», afirmó el autor de «El delincuente honrado». «Siempre tendréis en Gijón un camerino y un escenario; os apreciamos», dijo Carmen Moriyón a los componenentes de las compañías que participaron en FETEN. La feria se despidió con el grupo andaluz «La Maquiné», que subió a las tablas del Jovellanos «La casa flotante», fuera de concurso. En el teatro municipal hubo un reconocimiento a los espectadores más fieles.