La profesora de química de la Universidad de Oviedo María Montes Bayón recogerá mañana el premio Bunsen-Kirchhoff de Alemania por su investigación relacionada con terapias antitumorales, informa la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt).

La puesta a punto de nuevos métodos para analizar marcadores de interés clínico relacionados con el uso de cisplatino en terapias antitumorales y el metabolismo del hierro le ha reportado a esta investigadora del departamento de química física y analítica de la universidad asturiana este galardón internacional, que recogerá mañana en Essen.

Los trabajos premiados, publicados en revistas científicas, han permitido "aportar nuevas alternativas para controlar de forma más exacta y precisa parámetros que se analizan en todos los centros hospitalarios", afirma María Montes, que pertenece al grupo de espectrometría analítica que dirige el profesor de la Universidad de Oviedo Alfredo Sanz Medel.

El premio Bunsen-Kirchhoff reconoce la línea de investigación que Montes Bayón ha desarrollado desde que se incorporó al grupo de investigación en 2002 tras su estancia en la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) como investigadora del programa MEC-Fullbright.

Se trata de una línea de investigación que se centra en la puesta a punto de métodos que permitan medir con alta fiabilidad biomarcadores de interés clínico relacionados con el uso de cisplatino en terapias antitumorales y el metabolismo del hierro.

Para poder llevar a cabo estos trabajos los investigadores han recibido ayuda del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que gestiona la FICYT y del Ministerio de Economía y Competitividad.

El cisplatino es uno de los fármacos más utilizados en quimioterapia pero aún existen numerosos aspectos sin resolver en su uso como la resistencia de ciertos pacientes al tratamiento y su toxicidad.

Montes Bayón afirma que "los estudios que realizamos en colaboración con el área genética de la universidad han permitido medir el grado de interacción del cisplatino con el ADN, un parámetro relacionado con la efectividad del tratamiento".

"Esta línea de investigación nos ha permitido establecer contratos de investigación con empresas farmacéuticas de Estados Unidos interesadas en terapias antitumorales alternativas y esperamos que este trabajo pueda tener una buena proyección en el futuro", comenta.