25 de marzo de 2013
25.03.2013
 
Previsión del tiempo

Semana Santa pasada por agua

Los paraguas dominarán en casi toda España, sobre todo Jueves y Viernes Santo, y seguirán durante Pascua

25.03.2013 | 14:15
Semana Santa pasada por agua

Las lluvias generalizadas, sobre todo en la vertiente atlántica, seguirán toda la semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y se mantendrán, al menos hasta el 3 de abril, debido a una sucesión de borrascas por la entrada continua de aire húmedo sobre la Península.

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha señalado que las procesiones estarán pendientes de la predicción, y que "la diferencia estará en si ya ha pasado un frente o si está pasando", por lo que ha precisado que el Jueves Santo lloverá durante la primera parte del día en Galicia, Andalucía y Ceuta y, durante la segunda mitad en el cuadrante noroeste.

Además, ha pronosticado que el Viernes Santo será "bastante lluvioso" la primera parte del día en la vertiente atlántica y en el resto de la Península durante la segunda mitad. "La vertiente atlántica será la más afectada y donde las lluvias serán más recurrentes, aunque también habrá ratos y horas sin precipitaciones", ha apuntado, al tiempo que ha precisado que en Galicia serán "persistentes". Por el contrario, ha dicho que las lluvias serán menos probables y débiles cuanto más al este y sureste peninsular.

El portavoz de la AEMET ha asegurado que este es el escenario más probable y que se cumplirá con bastante seguridad. En cuanto a las temperaturas, espera que sean templadas y que la cota de nieve esté muy alta. En cuanto a Canarias, ha dicho que se espera "buen tiempo" con ausencia de precipitaciones, salvo en el norte de las islas más occidentales.


Balance hídrico

En este contexto, ha dicho que estas precipitaciones harán que el balance hídrico se afiance ya que, en su conjunto, el año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) está siendo "muy húmedo" y, hasta el 19 de marzo, ha llovido en España 502 litros por metro cuadrado, lo que supone un 34 por ciento más de lluvias de lo normal.

En general, Lomas ha dicho que se superan los valores normales en casi toda España, excepto en unas "pequeñas áreas" de Cataluña. centro de Valencia, sur de Murcia, zona centro peninsular y las islas más orientales de Canarias, donde las precipitaciones están "ligeramente por debajo de la media".

Concretamente, en la mayor parte del tercio sur, así como en el País vasco, Navarra, La Rioja, parte de Asturias y Aragón, norte de Valencia, sur de Extremadura y algunos puntos de las islas occidentales de Canarias, las lluvias superan el 50 por ciento de lo normal y, en algunas zonas como Navarra y del centro y este de Andalucía, ha llovido el doble del valor medio normal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine