Oviedo, E. G.

Por cada unidad concertada que desaparece, casi un par de profesores se van al paro. Es el cálculo que hacen los sindicatos de la enseñanza privada sostenida con fondos públicos ante la propuesta de la Administración para sacar de convenio a más de treinta unidades para los próximos cuatro cursos.

Los tres sindicatos mayoritarios de la concertada, OTECAS, USO y FSIE se concentrarán hoy a la una y media de la tarde en la plaza de España, en Oviedo, para reclamar a la Consejería de Educación que reduzca la eliminación de unidades. La propuesta provisional a la baja afecta a una docena de colegios de las Cuencas, Gijón, Valdés, Pravia, Llanera y Siero.

Todos los colegios presentaron alegaciones, el próximo día 2 de abril saldrá previsiblemente la relación definitiva de conciertos y a partir de ese momento los centros afectados podrán presentar los recursos judiciales correspondientes. Adolfo Congil, de USO, lamenta que la decisión final sobre los conciertos educativos «se tome antes de que termine el plazo de escolarización». Juan Luis González, de OTECAS, pidió a Educación «un esfuerzo» y que no olvide que «la concertada supone muchos puestos de trabajo docente». Por su parte, Jesús Llavona, de UGT-FSIE, cree que «si hay buena voluntad por parte de la Consejería de Educación habrá unidades que se salven. Pedir que queden todas es un poco utópico, pero hay mucho margen de actuación». FSIE asegura que «no queremos interferir en el proceso pero es el momento de protestar».

Congil (USO) hace hincapié en la desaparición de las 23 unidades en los dos colegios de enseñanza diferenciada en Asturias, Los Robles y Peñamayor. «Es una decisión ideológica que está fuera de lugar. La Consejería se ampara en sentencias por recursos en otras comunidades, pero en Asturias y a la larga va a volver a perder en los juzgados». Los sindicatos de la concertada recuerdan que la reforma educativa, la LOMCE, va a blindar en cuanto sea aprobada los conciertos con los colegios no mixtos. Al menos ese es el objetivo del ministro del ramo, José Ignacio Wert.