El Gobierno Central ha asegurado, en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida, que la inclusión o no de la 'llingua' asturiana como asignatura de especialidad en la próxima Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) será competencia de las comunidades autónomas.

Así lo ha informado el diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, durante una rueda de prensa sobre diversas cuestiones políticas. Llamazares ha dado a conocer la respuesta del Ejecutivo central a la pregunta de su coalición sobre este asunto.

IU pregunta si el Ejecutivo pensaba "incorporar a las asignaturas de especialidad en el caso de las Comunidades como Asturias, con lengua propia no oficial pero con reconocimiento jurídico e implantación curricular, la lengua asturiana o cultura asturiana".

La escueta respuesta del Gobierno central ha sido remitirse al artículo 6 del Anteproyecto de la citada ley, según la cual, este asunto será competencia de las diferentes comunidades autónomas.

El diputado de IU ha mostrado la satisfacción de su coalición por esta respuesta, porque "ahora la patata caliente la tiene el Gobierno asturiano. "El Principado ya no tiene excusa para deteriorar la situación de la 'llingua' asturiana en el sistema educativo o para no mejorar la situación de su profesorado", ha señalado el parlamentario.

La consideración de la lengua asturiana como asignatura como especialidad es una demanda de los sectores asturianistas, sindicatos educativos y diversas formaciones políticas, para evitar que la enseñanza de esta asignatura esté presente en la nueva ley, al igual que las lenguas cooficiales.