La marmota Phil se salvará de ser condenada a muerte después de que el fiscal que la acusó de haber fallado "a propósito" en su pronóstico de una primavera temprana haya retirado los cargos.

El caso del Estado de Ohio contra Punxutawney Phil ha quedado cerrado, después de que el fiscal Michael Gmosen suspendiera la causa abierta el pasado viernes.

En un auto con aspecto oficial, Gmosen desestimó los cargos contra Phil, acusada de "hacer creer a las personas que la primavera llegaría pronto", cuando no ha sido así.

El fiscal aseguró que Phil ha contado con una defensa que ha "hincado el diente" al caso y, después de que la marmota reconociera desde su madriguera que se hacía "totalmente responsable" del error de su pronóstico, decidió retirar los cargos.

Cansado de escuchar las quejas de su vecino, el fiscal bromista presentó la denuncia contra Phil por considerar que su error atentó "contra la paz y la dignidad del estado de Ohio", un delito no tipificado por el que se enfrentaba a la pena capital.

"Nadie debe considerar este caso tan inusual", expresó el fiscal en el memorándum explicativo adjunto al documento en el que se indultó a la marmota.

"Después de todo, la mayoría del Senado está representada por un burro y la mayoría de la Cámara de los Representantes por un elefante", bromeó en referencia a los símbolos del partido demócrata y republicano, respectivamente.

Gmoser, que en declaraciones a Efe subrayó la cantidad de "trabajo serio" que hacen a diario en la corte del condado de Butler (Ohio), señaló en su auto que "en estos tiempos serios, espero que este caso haya traído un poco de humor".