Oviedo, M. S. MARQUÉS

El Archivo Histórico de Asturias celebra su tercer aniversario con una exposición de fondos propios, un muestrario de los contenidos que alberga la instalación, ubicada en la antigua cárcel de Oviedo, documentos y materiales de distinta naturaleza procedentes de instituciones públicas y del ámbito privado.

La muestra forma parte de las actividades que el archivo ha ido programando a lo largo de estos años con el objetivo de «abrirse a la sociedad», según comenta su directora, Conchita Paredes. En esta ocasión, los contenidos dan a conocer desde materiales pertenecientes al fondo judicial hasta documentos privados que incluyen inventarios de rentas del año 1773 o árboles genealógicos y títulos nobiliarios.

Durante el recorrido expositivo puede verse el sumario instruido por el asalto al Banco de España de Gijón en 1923, con textos y fotos del propio Buenaventura Durruti, que encabezó el asalto al frente de un grupo anarquista.

La muestra incluye protocolos notariales del siglo XVII, documentos de empresas privadas, como los procedentes de la fábrica de loza de San Claudio, y el plano de la capilla de Santa Eulalia de la catedral de Oviedo, del año 1680. También figuran documentos de la empresa de ferrocarriles Económicos de Asturias u otros fondos procedentes del área de beneficencia, como fotografías del Hospital Psiquiátrico tomadas en 1940 con evidentes muestras de los daños sufridos durante la guerra.

Otros contenidos proceden del Hospicio, como el libro de expósitos de 1863. No faltan imágenes de la visita del entonces príncipe a Perlora en 1961 y de su vuelta como Rey en 1976.

El apartado dedicado a la memoria histórica se ilustra con fotos de la cárcel de Oviedo en los años cincuenta, así como con diversos objetos realizados por los presos y expedientes y fichas de libertad vigilada. En algunas se puede ver cómo a mujeres apresadas por pertenencia al bando republicano se las acusaba de «colaborar con bandoleros», según consta en las fichas.

La exposición está organizada como un variado compendio de elementos con el objetivo de dar idea de los contenidos del archivo. Entre ellos también figuran los relativos a las empresas públicas Tabacalera y Ensidesa, que en el primer caso incluye, entre otros materiales, fotos de obreras y fichas de cigarreras. De Ensidesa se muestran fotografías de Armán realizadas durante la construcción de la factoría. Son un adelanto de la exposición que vendrá en mayo sobre la historia de Ensidesa. La muestra parte de la realizada en Avilés pero con más fotografías y documentación.