28 de marzo de 2013
28.03.2013

Un estudio revela 80 «errores de ortografía» genéticos que aumentan el riesgo de tumores

En la investigación, de gran envergadura, participa el Hospital Monte Naranco

28.03.2013 | 00:00

Madrid / Oviedo,


Europa Press / E. G. / P. Á.


Más de 80 «errores de ortografía» genéticos pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, próstata y ovario, según los hallazgos de una investigación internacional en el marco del Estudio de Colaboración Oncológica Gene-ambiental (COG), un consorcio con participación asturiana y sede en la Unión Europea. El Hospital Monte Naranco de Oviedo ha colaborado en el trabajo enviando muestras.


Por vez primera, y gracias a lo que algunos consideran el mayor estudio científico de la historia, los investigadores también disponen de una imagen relativamente clara del número total de alteraciones genéticas que pueden estar vinculadas a estos tipos de cáncer.


En última instancia, los expertos esperan poder calcular el riesgo individual de cáncer para entender mejor cómo se desarrollan estos tipos de tumores y ser capaces de generar nuevos tratamientos. Las conclusiones se publican en cinco artículos de un número especial sobre factores de riesgo genético para el cáncer en «Nature Genetics».


En los cinco estudios se incluyeron 100.000 pacientes con cáncer de mama, ovario o próstata y 100.000 individuos sanos de la población general. Los científicos realizaron análisis genéticos de todos los participantes y se estudió la atmósfera de bases nitrogenadas A, G, C y T en 200.000 secciones seleccionadas de la cadena de ADN.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014