28 de marzo de 2013
28.03.2013

El PSOE avala la reducción de aulas en la concertada, con protestas en la calle

Los colegios privados habían pedido treinta unidades educativas más

28.03.2013 | 00:00
Profesores de la concertada, ayer, junto a la sede de la Consejería de Educación, en Oviedo.

Oviedo, E. G.

El Grupo Socialista en la Junta General avaló ayer a la consejera de Educación, Ana González, en la polémica sobre los conciertos educativos y sobre la retirada de ayuda pública a los dos colegios asturianos de enseñanza diferenciada. El portavoz de Educación del PSOE, Alejandro Vega, declaró: «Reconocemos la legitimidad del sistema docente de educación diferenciada por sexos, pero defendemos que si se opta por este modelo no se puede sostener con fondos públicos».

Los sindicatos de la concertada se manifestaron ayer en Oviedo, frente a la Consejería de Educación, para pedir al Principado que dé marcha atrás en su reducción de unidades concertadas. El PSOE daba sus cifras: las 1.378 unidades sujetas a concierto, la Administración quiere dejarlas en 1.352 para el período 2013-17. La mayor parte de la reducción se la llevan las 23 unidades suprimidas en los colegios Peñamayor y Los Robles, «decisión que tanto disgusta al PP y a Foro», destaca el socialista Vega.

La movilización de los sindicatos mayoritarios de la enseñanza concertada responde -dicen- a una evidencia: la red de colegios concertados en Asturias es capaz de crecer y no se la deja. OTECAS reflexiona: «Es cierto que la ley establece la capacidad de la Administración para programar las plazas escolares, pero no le atribuye el derecho a establecer criterio de subsidiariedad y forzar el desvío de alumnos de centros concertados a centros públicos».

Setenta y dos colegios privados han pedido concertar unidades. En concreto se han solicitado 11 unidades más en Infantil, 5 más en Primaria, 1 más en ESO, 2 en Bachillerato, 10 en Formación Profesional y 1 más en Educación Especial. El próximo martes se decidirá la lista definitiva de los conciertos.

Por otra parte, 17 jóvenes asturianos acaban de lograr los premios extraordinarios de FP de la promoción del 2012. Son Ana García Álvarez (Administración y Gestión), Silvia García (Agraria), Aurora Pérez Espíritu (Artes Gráficas), Maider García Albandoz (Comercio y Marketing), María Fernández Quero (Edificación y Obra Civil), Daniel García Álvarez (Electricidad y Electrónica), Alberto Álvarez Alonso (Energía y Agua), Mario José Fáez (Fabricación Mecánica), Marina Villa Castaño (Hostelería y Turismo), Sara Gibello (Imagen Personal), Jesús Enrique González (Imagen y Sonido), Guillermo Botamino (Informática y Comunicación), Andrés Martínez (Instalación y Mantenimiento), Buenaventura Guzmán (Marítimo-Pesquera), Silvia Galván (Química), Natalia Iglesias (Sanidad) y María Jesús Cabrera (Servicios socioculturales).

Oviedo, E. G.

Izquierda Unida (IU) pidió ayer al Principado que tome una decisión definitiva que ayude a consolidar las enseñanzas de la lengua asturiana. Según el diputado Gaspar Llamazares, «el Principado no tiene ya ninguna excusa para deteriorar o modificar a la baja la enseñanza del asturiano en la educación pública».

IU se felicita de que el Gobierno del Estado haya retirado del proyecto de ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) «su intención de discriminar el asturiano», algo que estaba en una de las adicionales y que, finalmente, se ha suprimido. «El Gobierno ha renunciado a restringir el asturiano en la educación y le pasa la patata caliente al Principado».

La nueva situación supone, según el diputado Llamazares, que la responsabilidad máxima de mantener y potenciar la enseñanza del asturiano corresponde a la comunidad autónoma. «El Gobierno regional y el Principado pueden mejorar sustancialmente el papel de la enseñanza del asturiano y, sobre todo, en mejorar las condiciones del profesorado», señala Izquierda Unida.

La junta de personal docente no universitario «exige» a la Administración regional que garantice la oferta de la asignatura de Lengua Asturiana o de Gallego-asturiano «en todas las etapas educativas, y que esta oferta no contemple el establecimiento de ratios mínimas».

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