Oviedo, P. Á.

La Consejería de Sanidad del Principado difundió ayer un comunicado en el que afirma que la oncóloga Isabel Palacio «ha presentado su dimisión como directora del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cargo que ocupaba desde el pasado mes de septiembre, por razones personales».

Sanidad matiza de este modo la noticia anticipada ayer mismo por LA NUEVA ESPAÑA, según la cual en determinados ambientes médicos del HUCA se vincula la marcha de la doctora Palacio a una cierta «descoordinación» en la cúpula de mando de la sanidad pública asturiana.

«La gerencia del área IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) agradece a Isabel Palacio el compromiso y la dedicación mostrados en estos meses de trabajo y prepara su relevo con la vista puesta en el traslado del hospital a las nuevas instalaciones de La Cadellada», indica la nota del Gobierno. Aún no ha trascendido la identidad del sustituto de la doctora Palacio. La oncóloga rehusó ayer realizar cualquier comentario acerca de lo que se ha convertido en la primera baja relevante en el equipo que dirige el consejero Faustino Blanco.

El comunicado añade que el HUCA «contará próximamente con una nueva dirección, que se verá reforzada en esta etapa que comienza, y que será decisiva para la apertura del nuevo HUCA, uno de los objetivos fundamentales del Gobierno». «Este equipo» -señala la nota- «se ocupará de garantizar la continuidad del trabajo realizado hasta ahora y el cumplimiento de las directrices del Sespa».

Con esta última precisión, Sanidad sale al paso de uno de los detalles contenidos en la información ofrecida ayer por este periódico, referente a un supuesto estrechamiento del margen de maniobra de los responsables del Servicio de Salud a causa de la preponderancia adquirida por las decisiones que se adoptan en los despachos de la Consejería.

«La persona que asuma la dirección tendrá un papel fundamental a la hora de gestionar, junto con la Oficina del Cambio, una reorganización de los servicios hospitalarios, orientándolos a las necesidades del nuevo HUCA», apostilla el comunicado de Sanidad.