Oviedo, E. G.

Si los diputados asturianos cobran los meses de verano aunque no haya actividad parlamentaria, ¿por qué razón a los profesores interinos se les dan «vacaciones» de sueldo en julio y agosto basándose en que no hay clases? La pregunta la planteaban ayer muchos de los participantes en la concentración en apoyo del personal interino asturiano, que tuvo lugar frente a la Consejería de Educación, en Oviedo.

La suspensión del contrato laboral veraniego y, en consecuencia, del sueldo docente fue calificado por los cinco sindicatos de la Junta de Personal de «injusto, innecesario y absolutamente perjudicial para la escuela pública asturiana». Los convocantes exigieron a la consejera, Ana González, que «rectifique y mantenga los acuerdos que han estado en vigencia durante los últimos veinticinco años en Asturias».

Las retribuciones veraniegas a los profesores interinos se venían percibiendo desde 1988 en el Principado. Con la finalización del curso escolar era tradicional que se prorrogaran los contratos a los interinos, muchos de los cuales empalmaban, administrativamente hablando, con el curso siguiente.

Este año se va a romper la norma porque hay que ahorrar. La suspensión de la prórroga supone algo más de diez millones de euros y va a afectar a los bolsillos (y a los ánimos) de unos 2.500 profesores contratados en la región. La Junta de Personal Docente y la Plataforma de Interinos lamentan que «se instaure una discriminación con respecto al resto de los docentes y se perjudique el normal desarrollo de la vida académica».

La concentración de ayer reunió a cerca de quinientas personas en la plaza de España, en Oviedo. Vuelta al «ruedo» tras la pancarta unitaria y lectura de un comunicado con el que se pretendía «trasladar el sentir de los miles de docentes interinos de la escuela pública asturiana» en defensa de un derecho «consolidado desde hace un cuarto de siglo». La suspensión de sueldo durante dos meses «genera además una situación de indefensión de una gran parte del alumnado y de sus familias».

Al final, el comunicado se lo subieron a la consejera González. Las esperanzas de que la petición de mantenimiento de la prórroga prospere, escasas. Pero por protestar ante el tijeretazo, que no quede. Mañana, sábado, los interinos van a presentar en el Registro del Principado un documento con un importante número de firmas en defensa de sus intereses salariales. Las firmas fueron recababas en las últimas semanas entre la comunidad educativa asturiana.

Los interinos viven tiempos difíciles en Asturias. Por un lado, se han visto afectados, como los demás, en las rebajas salariales. La contratación de 2.500 personas, cifra sólida muy superior a la que estimaban los sindicatos docentes, tiene como contrapartida un aumento de las medias jornadas. Ahora se verán en las listas del paro durante julio y agosto. «Lo que se está haciendo con ellos es una injusticia bestial», declaraba minutos antes de la concentración la representante de FETE-UGT, Maxi Fernández Otero. Sirven estas palabras de ejemplo de una postura unitaria entre los sindicatos del sector. «Queremos trabajar. Y luego, cobrar» corearon los concentrados.

Fuentes del IES La Corredoria, de Oviedo, uno de los centros que más se mueven en relación a este asunto, dieron por hecho ayer que la reivindicación acabará próximamente en el Parlamento regional, donde, por otra parte, la consejera Ana González ya explicó en alguna ocasión las razones de índole presupuestaria que mueven a la Administración a llevar a los interinos al paro veraniego.