Oviedo,

J. A. ARDURA / E. GARCÍA

El Gobierno regional rectifica y no dejará sin sueldo a los profesores interinos de la enseñanza pública durante julio y agosto. La presión ejercida por IU y UPyD, partidos decisivos en el sostenimiento del Ejecutivo de Javier Fernández, fue clave para que el Consejo de Gobierno confirmara ayer, al término de su reunión semanal, que da marcha atrás en una medida que había adoptado para ahorrar diez millones de euros, según las previsiones del plan económico financiero de Asturias.

«El Gobierno reconsidera la decisión sobre los interinos ante el replanteamiento que nos ha llegado de IU y UPyD. Buscaremos una alternativa para ese ahorro de 10 millones de euros», anunció el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez.

Los sindicatos docentes, en bloque, se felicitaron ayer por la decisión del Ejecutivo, «definitiva» hace tan sólo un par de semanas, y hoy directa al cesto de los papeles. Las llamadas «vacaciones salariales» al personal docente contratado habían puesto de acuerdo a las cinco fuerzas sindicales representadas en la junta de personal.

Martínez indicó que la decisión de suprimir las nóminas del profesorado interino en los meses de verano, que ahora ha anulado el Gobierno regional, no hubiera afectado a todo el colectivo sino «sólo a los que tenían un período de docencia inferior a los cinco meses y medio». En todo caso, la marcha atrás en una medida que había sido muy contestada por los socios del gobierno de Javier Fernández, IU y UPyD, evitará que alrededor de un millar de los dos mil quinientos interinos que trabajan en la educación pública queden sin nómina en las mensualidades de julio y agosto.

El también consejero de Presidencia precisó que «habrá que buscar alternativas» al ser preguntado acerca de si esa rectificación obligará a modificar el plan económico financiero (PEF) que el Gobierno de Mariano Rajoy ha exigido al Principado al igual que al resto de comunidades autónomas.

La rectificación del Principado sobre los profesores interinos trasciende tres días después de que el Gobierno central confirmase una suavización en el techo de déficit para todas las autonomías, que ha pasado del 0,7% al 1,2%, cinco décimas que en el caso de Asturias se traducirán en un incremento de la capacidad de financiación de 110 millones de euros, que permitirá a la Administración regional mayor margen sobre el Presupuesto regional.