02 de mayo de 2013
02.05.2013
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Jorge Herralde: «La política cultural española es catastrófica»

El fundador de Anagrama participa en México en el homenaje a Sergio Pitol

02.05.2013 | 00:00
Jorge Herralde.

El editor español Jorge Herralde, fundador de Anagrama, denunció ayer en México que en España hay una «política catastrófica» en materia cultural debido a las medidas de austeridad y a las alzas de impuestos introducidas por el Gobierno de ese país. «Las medidas que adoptan, que, en realidad, las adoptan otros países, son la austeridad a ultranza. Esto no genera actividad económica y ha provocado una caída del consumo brutal en todos los ámbitos», dijo.


De visita en México para participar en un homenaje a Sergio Pitol por sus 80 años, celebrado en Xalapa, estado de Veracruz, la semana pasada, y para ofrecer una conferencia, Herralde explicó que ha sido muy negativo para la cultura el aumento del IVA. «Ha subido muchísimo para todo lo que sea teatro, cine y otras actividades, para el libro electrónico también, con lo cual ha resultado una política catastrófica incluso para el Gobierno», advirtió.


«Este sector ha sido severamente castigado y, paradójicamente, también el Gobierno porque al haber menos compra de entradas, ha recaudado menos (...) En resumen, es una imbecilidad total», reveló.


Para Herralde, «al Gobierno del PP, encabezado por Mariano Rajoy, «le importa poco o nada la cultura», y prueba de ello es «un elemento simbólico» como el de «que ya no hay Ministerio de Cultura», que pasó a ser Secretaría de Estado y a depender del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Su titular, José María Lasalle, es según Herralde «una persona culta, y predispuesta, que valora la cultura», y a quien agradeció que «hace ocho o diez días» protestara públicamente contra el aumento del IVA. Fue la primera persona del Gobierno en hacerlo, destacó el editor, quien admitió sin embargo que «los que mandan son otros».


Respecto al efecto de la crisis económica española en el sector editorial específicamente, Herralde dijo que el daño se hizo evidente en 2010, algo después de que comenzaran los problemas macroeconómicos. «Son ya muchos años de caída de ventas y con gran preocupación, por ejemplo, con librerías, que es un eslabón más frágil», agregó.


Herralde constató que hay cierres entre ellas y una mayor dependencia de los ingresos por ventas de novedades, no tanto de libros ya publicados.

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