Oviedo, E. G.

Asturias tiene la segunda tasa bruta de titulación en la ESO de España (86,5%), y también la segunda de titulados de Bachillerato y de FP. En estos datos se apoyó ayer la consejera de Educación, Ana González, en del debate de la Junta General del Principado, a tenor de una pregunta formulada por el grupo de IU sobre la LOMCE.

Para Ana González, la reforma educativa «no tiene consenso, y sólo apoya el texto la Conferencia Episcopal». La Consejera cree que estamos ante «un cambio absoluto de modelo educativo», aunque tuvo palabras de reconocimiento para el ministro Wert por su «colaboración y espíritu de negociación» en lo que respecta a la enseñanza de la lengua asturiana.

La diputada de IU Emilia Vázquez está segura de que entre los planes del Gobierno está el «cambiar el pilar educativo de la equidad para someter al negocio un servicio público». Criticó esta «carrera de obstáculos en que quieren convertir la educación» con cinco exámenes, de los que dos son reválidas, «y que es el primer paso para establecer un sistema de "ranking de centros"».

La consejera González, por su parte, descartó ese «falso diagnóstico» negativo de la educación asturiana, «homologable en muchos aspectos a los países de la OCDE», y recordó que la tasa de abandono escolar temprano en Asturias es 6 puntos menor que la media nacional (aunque seis puntos mayor que la media europea). «Tenemos un sistema muy equitativo», dijo.