Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

«La cirugía plástica ocular está a medio camino entre la ciencia y el arte», subrayó ayer Javier Fernández-Vega, director del departamento de la citada disciplina en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo. El especialista dirige un congreso que se desarrolla en la capital del Principado y al que asisten 120 profesionales de todo el país. Las sesiones giran en torno a una subespecialidad a la que Fernández-Vega atribuye un futuro prometedor, aunque vinculado en parte a la evolución de la economía.

En el momento actual, la cirugía oculoplástica aglutina «en torno al diez por ciento de la actividad global de nuestro instituto», señaló el oftalmólogo ovetense. Se trata de una disciplina con aspectos puramente cosméticos, y otros que abordan cuadros que requieren intervención médica. El bótox, por ejemplo, es una sustancia cuyos usuarios originarios fueron los oftalmólogos para tratar estrabismos y blefaroespasmos (ese parpadeo compulsivo tipo Jordi Pujol), y a la que hoy día pueden dársele fines tanto estéticos como curativos.

Los ponentes del Instituto Fernández-Vega están abordando las últimas novedades en el tratamiento de las patologías orbitarias, los párpados, las vías lagrimales y otros tratamientos más cercanos a la estética, como la blefaroplastia, el lifting mediofacial, el de las cejas y el uso de la toxina botulímica por parte del oftalmólogo. «Quizá puede decirse que los mayores avances se derivan de nuevos enfoques quirúrgicos y de la aplicación de nuevas tecnologías que simplifican las cirugías», precisó Javier Fernández-Vega. «La cirugía oculoplástica no depende tanto del aparataje como otras áreas oftalmológicas. Tiene algo de artístico, como moldear una escultura; influyen las manos», añadió.

Entre los ponentes figuran, entre otros, Frank Nesi, director de uno de los mejores programas de formación en oculoplastia de Estados Unidos, y César Sierra, profesor de la Universidad de Yale. Ayer, las ponencias analizaron cómo se quitan los tumores de los párpados y cómo se procede a la reconstrucción posterior de los mismos. Asimismo, se habló del manejo médico y quirúrgico de las personas con parálisis facial, así como de la aplicación de la endoscopia para practicar liftings mediofaciales y de las cejas mediante el uso de pequeñas cámaras que se introducen por pequeñas incisiones permitiendo que pueda levantarse la frente entera de un paciente que tenga la ceja caída. El programa incluyó intervenciones quirúrgicas que pudieron verse en directo. Las sesiones continúan en la mañana de hoy.