La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (Connecticut, 1949), la autora de algunas de las imágenes más icónicas de los últimos cincuenta años, profesional brillante, influyente y dicen que la mejor pagada, es la nuevo «Príncipe de Asturias» de Comunicación y Humanidades, que se fallaba hoy al mediodía en Oviedo.

A la votación final llegaron otros dos candidatos, la agencia fotográfica Magnum y la periodista británica Christiane Amanpour. El jurado está presidido por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes. Leibovitz es la ganadora, y se convierte en la segunda mujer en obtener este galardón en treinta y tres años de historia. La primera fue la filósofa María Zambrano, en 1981, año en que comenzaban los premios.

A partir de su trabajo en la revista «Rolling Stone», que continuaría en «Vanity Fair» y «Vogue», Leibovitz se convirtió en una fotógrafa de referencia. El retrato, el paisaje, la escena íntima, el «glamour» de las estrellas de cine, el rock, el lujo, su objetivo no renunció a nada. Es la autora de numerosas imágenes para el recuerdo, entre ellas, la de John Lennon desnudo abrazando a Yoko Ono, realizada en 1981, que fue portada de «Rolling Stone». El año pasado realizó las fotografías de la reina Isabel de Inglaterra, con motivo de los 60 años de su reinado; retrató a Demi Moore embarazada y a buena parte de los mitos del pop-rock: Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan y Bruce Springsteen, entre otros. Está considerada como la fotógrafa viva más importante del momento.

También plasmó los horrores de la guerra en Ruanda y Sarajevo, y sacó fotografías íntimas a sus propios amigos y familiares, incluyendo a su pareja durante 15 años, la novelista y ensayista estadounidense Susan Sontag, que falleció en 2004, un año después de recibir el «Príncipe de Asturias» de las Letras. Vive en Nueva York con sus tres hijos, Sarah, Susan y Samuelle.

El jurado que ha decidido el ganador está formado por José Antonio Álvarez Gundín, subdirector de «La Razón»; Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes; Adela Cortina, filósofa; Diego Carcedo, periodista; Albert Espinosa i Puig, escritor, guionista y director de cine; Javier Garciadiego, historiador, investigador y académico de México; Javier González Ferrari, presidente ejecutivo de Onda Cero; Miguel Ángel Liso, director editorial del grupo Zeta; Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; José Antonio Vera, presidente de «Efe», Enrique Ybarra e Ybarra, presidente de la Fundación Vocento, y Ramón López Vilas, abogado, que ha actuado como secretario.

El premio está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.