El Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SUATEA) ha denunciado hoy el "brutal recorte" previsto por la Consejería de Educación en las plazas de profesores de la enseñanza pública para el próximo curso.

En un comunicado, ha asegurado que la propuesta de la administración regional establece la "reducción de plazas en centros de todos los niveles asturianos para el próximo curso", especialmente en infantil y primaria.

SUATEA, que está recogiendo las alegaciones de los centros educativos, calcula que "como media pierden en torno a dos puestos de trabajo para el próximo curso".

Asimismo, ha advertido de que la escuela rural se verá afectada en distintas especialidades, como Música, Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, lo que a su juicio supondrá "un recorte sin precedentes en la atención educativa al alumnado con más dificultades y necesidades de apoyo y de compensación educativa".

El sindicato ha añadido que los centros de secundaria y asimilados también verán reducidas "significativamente en muchos casos" las plazas, especialmente en el caso de Griego, Profesorado de Servicios a la Comunidad y Pedagogía Terapéutica.

Según SUATEA también existe la "intención" de reducir las plazas de profesorado encargado de la Educación a distancia, "reduciendo las tutorías presenciales a la mínima expresión".

El sindicato atribuye estos recortes a un criterio exclusivamente económico y lamenta que "las promesas realizadas durante la negociación de plantillas se queden en agua de borrajas".

"Durante dicha negociación se prometió a los centros que las plazas que no se cubrieran en la plantilla del centro serían dotadas como necesidades para el curso próximo. Ahora, las direcciones de los centros están viendo cómo se incumplen estas promesas", ha denunciado.

SUATEA ha apuntado que "las minoraciones de puestos de trabajo afectan fundamentalmente al profesorado interino", si bien ha precisado que "también hay docentes con destino definitivo a quienes se les suprime la plaza".

"Esto se hace tras anular unidades educativas existentes en unos casos y en otros tras transformar las plazas de profesorado especialista en tutor", lo que finalmente implica una reducción media de dos profesores por centro, según sus cálculos.

SUATEA ha afirmado que otro método utilizado por la Consejería es el "transformar las plazas completas en medias jornadas, encubriendo el recorte y precarizando aún más el empleo".

El sindicato, que lamenta que los recortes no sean sólo "patrimonio del Gobierno central, ha pedido a la Consejería de Educación que "atienda todas las alegaciones de los centros educativos, que se mantenga el empleo en la educación pública asturiana y se convoque la Mesa Sectorial para negociar el número de plazas necesarias para una correcta atención educativa a todo el alumnado de la escuela pública asturiana".