21 de junio de 2013
21.06.2013
La Nueva España

Cerveza y buena mesa en el incio del verano

El Oktoberfest en Gijón, la gastronomía ecológica y la buena mesa en Llanera centran el fin de semana

21.06.2013 | 20:11


El Oktoberfest, en el ruedo



El mayor festival de la cerveza en España, el Oktoberfest Gijón, salta al ruedo esta tarde. Con más de 60 grifos a disposición del público, la gran fiesta de la espuma viene dispuesta en su segunda edición a darle caña al fin de semana a través de la mejor bebida, gastronomía y música alemana.



Y es que el festival cervecero asturiano ha sustituido este año el espigón del Talasoponiente por el monumental coso gijonés de El Bibio, que además, en esta ocasión, puede presumir de historia, con motivo de su 125º aniversario.



La cita con la mejor cerveza del mundo se extenderá hasta el próximo domingo día 30 de junio. Durante estos días, Gijón se empapará así de cultura alemana. Un total de quince cervecerías asturianas participarán en el festival, ofreciendo hasta trece tipos diferentes de marcas internacionales y animación permanente con el objetivo de recrear el ambiente del popular festival de Munich. En definitiva, un gran evento que espera llenar la plaza de toros no sólo de bebida, sino también de comida, música y juegos.



Con ese fin, en el centro del coso gijonés habrá un escenario desde el que se pinchará música, se repartirán decenas de regalos y se organizarán también divertidos concursos. Por su parte, los quioscos de bebida y los dos puntos de venta de comida se dispondrán alrededor de la circunferencia del coso taurino, mientras que en el centro se dispondrán las mesas -alrededor de 80- para dar asiento a más de 800 personas.



«Oktoberfest Gijón», que está organizado por Fenicia Marketing Gourmet y el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, la Asociación de hostelería de la ciudad y Gijón Turismo, cuenta con Disceas como distribuidor oficial y de la empresa que ha sido proveedor oficial del Oktoberfest de Munich, Westfalia, para la oferta gastronómica.



La entrada, como en la edición pasada, será gratuita con el objetivo de que todo el mundo pueda unirse a la fiesta y vivir una experiencia única. Pero para poder comer y beber dentro del certamen habrá que pasar previamente por las taquillas para abonar todo aquello que se quiera consumir y canjearlo, de esta forma, por tiques. Se sigue así la misma metodología que en años anteriores.



El festival de la cerveza de Gijón también tiene presente la difícil situación económica que vive el país y por eso, apuesta por precios asequibles a todos los bolsillos. Pero siempre manteniendo la calidad en sus cervezas. De esta forma, los precios son los mismos que los del año pasado. Una pinta de cerveza costará entre 3 y 4 euros mientras que los cachis de un litro, entre 5 y 7 euros.



Llanera despide la primavera con el mejor sabor tradicional



Llanera despide este domingo su «Primavera con sabor a tradición». Desde el 15 de mayo, el concejo ha venido ofreciendo la mejor oferta gastronómica y de ocio en el corazón de Asturias. Precios especiales en hoteles, menús de primavera en los restaurantes y una variedad de interesantes actividades que han confirmado la excelente oferta turística del concejo. Quien no se haya acercado a Llanera, aún está a tiempo de hacerlo. Podrá degustar la mejor cocina tradicional, recorrer un llagar, volar en helicóptero o visitar una huerta tradicional. Hasta mañana domingo, no se despide esta «Primavera con Sabor a Tradición». Un programa turístico incluido en el Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias en el que participan el Gobierno Central, Principado de Asturias, Federación Asturiana de Concejos , FADE y las Cámaras de Comercio de Asturias.



La primavera se despide, pero el verano llega al concejo cargado de actividades y festejos. Tras San Juan, Llanera volverá a vestirse de medieval para recibir a la fiesta grande del concejo: los Exconxuraos.



Llanera se traslada cada año a la Edad Media para rememorar uno de los acontecimientos históricos más importantes del municipio: cuando en 1.408 todos los vecinos fueron excomulgados por negarse a pagar unos tributos que consideraban excesivos. Para ganarse el perdón, fueron en procesión hasta Oviedo ataviados con un saco, una soga en el cuello y ceniza en la cabeza.



La fortaleza y unión de estos antepasados fue el motor de la fiesta allá por el año 2000. Desde entonces, los Exconxuraos se han consolidado como una de las fiestas más importantes del calendario festivo en Asturias. Fiesta de Interés Turístico Regional, los Exconxuraos arrancarán el viernes 5 de Julio y echarán el cierre el domingo 7. Durante esos días, el recinto ferial de Llanera acogerá la cena medieval más grande de España, un torneo, justas medievales y multitud de actividades y talleres. Junto al recinto, se instalarán tres ambientes bien diferenciados: un zoco árabe, un mercado medieval con más de 70 puestos y un campamento medieval. El concierto gratuito de El Arrebato la noche del sábado y el desfile de Exconxuraos, el pregón a cargo de d. Manuel Amaro Martínez, el domingo a mediodía, serán otros de los atractivos de una fiesta única en Asturias (www.exconxuraos.es). Las fiestas parroquiales completarán el plantel que ofrece el municipio durante los próximos meses.



Además de fiestas, Llanera acogerá del 16 al 18 de agosto dos eventos concebidos por y para la gente del campo: el Certamen Regional de Ganado y la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA). Los mejores ejemplares de las razas asturiana de los valles, doble grupa y frisona, se darán cita en el Recinto, en uno de los mejores certámenes ganaderos del norte de España. El complemento perfecto a este Concurso de Ganado es FAPEA. Feria ecológica pionera en Asturias, reúne a más de 60 expositores de toda España. Un inmejorable escaparate para la producción ecológica en la que se pueden comprar y degustar todo tipo de productos.



Si la primavera ha dejado un buen sabor de boca, el verano llega a Llanera con una inmejorable oferta para disfrutar del ocio y el tiempo libre.



Recetas con mucho sabor



Más sabor auténtico y un mayor compromiso con el entorno local y la salud de los consumidores son algunos de los atributos que diferencian a los alimentos ecológicos del resto de productos. Cada vez son más los restauradores que optan por incorporar a sus cartas estos suculentos productos, que recuperan los sabores de antaño al eliminar las sustancias químicas: la ternera que sabe solo a carne, arvejos sin truco ni cartón, fresas con potencia€ Las II Jornadas Gastronómicas de Alimentos Ecológicos son fruto de ese creciente interés por parte de la hostelería. Promovidas por el Consejo de Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) bajo el lema «Sabrás a qué Sabe», han incrementado el número de restaurantes participantes en su segunda edición, que se desarrollará desde hoy y hasta el 30 de junio en numerosos restaurantes de la región.



Casa Chema (Las Caldas), El Corral del Indianu (Arriondas), Eutimio (Lastres), La Corriquera (Llanera), El Llar de Viri (San Román de Candamo), El Cencerro (Gijón) y Casa Telva (Valdesoto) son los establecimientos hosteleros que ofrecerán estos días diferentes menús con alimentos ecológicos y a precios económicos que oscilan desde los 20 a los 44 euros. El propósito de COPAE, con estas Jornadas gastronómicas, no es otro que el de devolver a los paladares de sus comensales los sabores más reales de Asturias así como suprimir los disfraces de las propuestas gastronómicas y poder disfrutar de las mejores recetas.



La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de asturias y COPAE van de la mano en la organización de estas jornadas, cuyo objetivo es potenciar el consumo de unos productos ecológicos que, a un mismo tiempo, contribuyen al desarrollo económico y sostenible del medio rural asturiano.



De hecho, la región cuenta con 590 operadores ecológicos, tras sufrir un incremento del 14 por ciento durante 2012 que confirma la tendencia al alza de este tipo de producción agraria, ganadera y hortofrutícola.



La tarea del COPAE es fundamental en el proceso de certificación de los alimentos y propicia que el consumidor obtenga la máxima garantía de que los productos han sido tratados, envasados y comercializados según las normas de la agricultura ecológica. Para ello, desarrolla exhaustivos controles que incluyen el análisis de los productos para detectar posibles residuos de pesticidas, organismos modificados genéticamente, aditivos y otras sustancias no autorizadas para obtener el sello de alimento «ecológico».



Incluso los restaurantes que participan en las jornadas deben cumplir ciertos requisitos normativos ideados para contar con la seguridad que el consumidor se lleva a la boca un producto ecológico con garantías. Un producto, en resumen, más sano, sabroso, y comprometido con el entorno, que se podrá disfrutar gracias a la iniciativa de COPAE en la región.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014