Oviedo, E. G.

Un 78% de los españoles cree que mejorar el prestigio profesional de los profesores tendría efectos positivos en los resultados del sistema educativo. El dato es extraído de la encuesta nacional sobre la profesión docente elaborada por la Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE). Una encuesta que demuestra que la percepción de los profesores sobre su actividad y prestigio es mucho peor que la que tiene la sociedad en general. «La idea de que la sociedad subestima la profesión docente se ha convertido en un tópico, al menos entre los profesores, si bien no está nada clara la base real de dicha idea». El 92% de los españoles encuestados manifiesta un nivel alto de confianza y satisfacción hacia la profesión docente. Los españoles, en un porcentaje muy alto, estiman que si aumentara el prestigio de su profesión «se presentarían mejores candidatos a las carreras universitarias correspondientes». Están de acuerdo con ello más del 82% de los que contestaron.

Para bien o para mal, la gente piensa que los principales responsables de la imagen que tienen los profesores en la sociedad proviene de los padres de alumnos (un 42% lo cree así). Una gran mayoría de españoles (con porcentajes generales por encima del 70%) está convencida de que lee o escucha en los medios de comunicación más noticias malas que buenas sobre la profesión docente, percepción que no responde tampoco a la real, como demuestran las estadísticas.

En una lista de cien profesiones, tan sólo una decena de ellas cuenta con prestigio significativamente mayor que las de maestro y profesor de Secundaria, que se acercan a los 70 puntos en una escala de 0 a 100.