Un total de 2.165 profesores interinos de la región conocerán hoy su destino para el curso 2013-2014. Del global de plazas cuya adjudicación será publicada por la Consejería de Educación del Principado, 1.365 son de jornada completa y las 800 restantes de media jornada. Los sindicatos del sector educativo han manifestado su temor a que la Administración no adjudique la totalidad de los puestos ofertados. Asimismo, han redoblado sus críticas a lo que consideran un volumen excesivo de plazas de media jornada. Comisiones Obreras y Suatea han convocado para las doce del mediodía de hoy una concentración ante la sede de la Consejería en la que reclamarán que Educación dé respuesta a lo que denominan «necesidades reales» de los centros educativos públicos.

«En la oferta de plazas se observa un aumento de las medias jornadas en relación al curso pasado de un 22 por ciento», subrayó ayer Susana R. Luzuriaga, presidenta del sector de enseñanza de CSIF-Asturias. Según Luzuriaga, las medias jornadas son más numerosas en el cuerpo de Secundaria (38,5 por ciento) que en el de Primaria (35,4 por ciento). A juicio de CSIF, «las plazas de media jornada deberían de ser algo excepcional en un momento dado, pero nunca formar parte de la normalidad, como parece que está sucediendo».

Las críticas sindicales a las medias jornadas obedecen a que las consideran una fuente de «precariedad laboral» debido a su remuneración: unos 800 euros mensuales para los profesores de Primaria y en torno a 1.100 para los de Secundaria. «Ese tipo de contratos laborales, además de ser precarios, llevan implícitos muchas veces un lugar de destino lejos del domicilio habitual y, por tanto, implican un gasto extra de dinero en alquiler de alojamiento y de gasto de vehículo, además de una desestructuración familiar temporal», enfatizó Luzuriaga.

Suatea había hecho públicos anteayer sus temores a que la Consejería adjudique menos plazas que las inicialmente ofertadas, «como ha ocurrido en los cursos anteriores». Ayer, CSIF incidía en esta reticencia. «Permanecemos a la espera para comprobar si se adjudican todas las plazas ofertadas o, por el contrario, han quitado alguna o añadido aquellas de las que han tenido alguna comunicación a través del registro por algún interino o bien directamente por la dirección del centro a lo largo de estos días».

El plazo para solicitar las plazas finalizó el pasado lunes. Si todo rueda según lo previsto, hoy serán adjudicadas 245 más que hace un año, un aumento que los sindicatos atribuyen a que incluye epígrafes que en 2012 tuvieron que esperar hasta septiembre. Las organizaciones sindicales sostienen que este incremento se ha producido, en buena medida, a costa de las plazas de media jornada.

CSIF considera «un motivo de preocupación» adicional que la segunda convocatoria de interinos, «según información dada por la Consejería de Educación, vaya a tener lugar la semana del 16 de septiembre, fecha que coincide con el inicio de las clases en Secundaria, Formación Profesional y escuelas de adultos». «Esperemos que ningún grupo de alumnos tenga que empezar el curso sin profesor», apostilla la organización sindical.