Oviedo, E. G.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) obliga a mantener la representación del principal sindicato de la enseñanza concertada, OTECAS, frente a una demanda promovida por los sindicatos CC OO y UGT. La sentencia niega la falta de legitimación de OTECAS para suscribir el llamado acuerdo de permanentes sindicales. El acuerdo fue formulado en marzo, pero los dos sindicatos mayoritarios lo impugnaron seguidamente. Los permanentes sindicales son consecuencia de la acumulación del crédito horario por representación de los delegados y los miembros del comité de empresa.

El sindicato impugnado aseguraba ayer que, «una vez más, han tenido que ser los tribunales los que amparen nuestros derechos» frente a otras fuerzas sindicales «que han manifestado su falta de respeto a la voluntad de los trabajadores del sector».

Por otra parte, el sindicato SUATEA lamentó «la montaña de irregularidades» con las que comienza el curso escolar en Asturias. El sindicato plantea una comparación con el curso 2010-2011, en el que estaban matriculados 1.014 niños menos en Infantil y Primaria, pero había 523 profesores más.

«Hace unos años el personal interino a media jornada era anecdótico, pero actualmente se sitúa en el 40% de ese colectivo», señala SUATEA en un comunicado emitido ayer. Se han eliminado para este curso siete unidades de Infantil, dice el sindicato, que pinta un panorama sombrío que no es compartido ni por la Administración ni por otros sindicatos.

«Cada vez hay menos profesorado para atender a un mayor número de niños. Las jubilaciones no se cubren, los apoyos se eliminan y hay menos personal no docente en los centros para atener una tarea cada vez más compleja», se denuncia.