Manolo Escobar ha fallecido en su casa de Benidorm a los 82 años de edad. El artista almeriense, que sufría cáncer de colon, fue ingresado recientemente debido a una insuficiencia renal y un pequeño ictus.

Escobar, que cumplió 82 años el pasado sábado, fue hospitalizado en el mismo centro hospitalario de Benidorm en el que recibía tratamiento contra la enfermedad que padecía.

Su representante, Gabriel García, anunció que el cantante había logrado superar sus dolencias, por lo que iba a recibir el alta en breve. De hecho, aunque seguía recibiendo tratamiento contra el cáncer, tenía previsto retomar sus actuaciones "de cara al año que viene".

A mediados del pasado mes de septiembre, el cantante suspendía las actuaciones que tenía previstas para los próximos meses de 2013 debido a una recaída en su enfermedad que le obligó a incrementar su tratamiento de quimioterapia.

Llevaba más de 50 años casado con Anita Marx, una mujer alemana a la que conoció en Playa de Aro (Girona). En 1977, adoptaron una niña, Vanesa, a quien dedicó algunos de sus temas y con la que grabó en 1982 el tema "Papá, te quiero mucho".

Capilla ardiente multitudinaria

Este mismo jueves por la tarde, numerosas personas de todas las edades han acudido a la capilla ardiente instalada en el ayuntamiento de Benidorm. El féretro con los restos mortales del artista, a su llegada al consistorio, ha sido recibido entre aplausos y gritos de "Viva Manolo" por centenares de personas que en esos momentos hacían cola para entrar en la capilla ardiente, algunos desde una hora antes de su apertura al público.

Junto al féretro también ha llegado la familia del artista, entre los que se encontraban su mujer, Anita Marx, y su sobrino y representante, Gabriel García. Los familiares han sido recibidos por el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y una buena parte de los miembros de la corporación municipal.

Ya en el interior de la capilla ardiente, el ayuntamiento ha concedido al artista fallecido la Medalla de Oro de la ciudad, a la que ha estado vinculado durante cinco décadas, desde que adquiriera su primera vivienda en 1964.

Su sobrino y representante ha señalado que, con este gesto, Benidorm le ha otorgado a Manolo Escobar "lo que se merece", porque ha llevado a la ciudad "por bandera siempre". "Siempre comentaba que quería morir en su casa de Benidorm y hasta eso le ha concedido la vida", ha señalado.

Un referente de la copla

Manuel García Escobar nació en Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, el 19 de octubre de 1931 y destacó como cantante de la copla andaluza y la canción española.

Escobar había emigrado con 14 años junto a sus hermanos, los guitarristas que al principio de su carrera le acompañaban en sus actuaciones, a Cataluña y vivió en Barcelona y Badalona hasta 1963.

El cantante, con más de 80 discos editados, era uno de los intérpretes de copla y canción española más conocidos dentro y fuera de España, gracias a súper ventas como "Mi carro", "Porompompero", "La minifalda" y "Viva España".

No sabía qué canciones de su repertorio le gustaban más, pero sí las que menos, porque era, explicaba medio en broma, las que cantaba todos los días: "Estoy hasta las narices de cantarlas 5.000 veces", en alusión al "Porompompero", "Mi carro", "La minifalda", "Viva España" y "Madrecita María del Carmen".

De hecho, una vez, en un concierto en Benalmádena (Málaga) decidió no cantarlas, y luego sus fans se lo reprocharon de tal forma que decidió no volver a hacer "experimentos" y ser, por siempre y para siempre, "él mismo".

El disco más vendido hasta 1992

Su disco más vendido fue 'Y Viva España', del cual vendió 6 millones de copias originales (10 millones en posteriores reediciones oficiales). Fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992. Manolo Escobar ha publicado cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos disco de oro.

Además, ha participado en veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez españolas más vistas, y su primera obra de teatro fue 'Canta Manolo Escobar', con la que comenzó su carrera como artista consiguiendo una gran fama y grabando decenas de discos.

Además, el cantante también ha recibido multitud de premios y distinciones, el último la medalla al trabajo del President Macià 2013 que concede el Gobierno de Cataluña.

Mensaje de pésame del Rey

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado sendos telegramas de pésame a la viuda de Manolo Escobar, Anita Marx. En ellos, tanto los Reyes como los Príncipes destacan que Escobar fue un "trabajador infatigable", además de "referente" para generaciones de españoles y para la canción española.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame en el que destaca la figura del cantante almeriense como una "referencia indispensable de la copla y la canción española".

"Quiero enviar el más sentido pésame y afecto, en mi nombre y en el del Gobierno de España, a la familia, amigos y a la multitud de admiradores que por todos los rincones de nuestro país tiene el gran artista andaluz Manolo Escobar, con quien desaparece, tras más de cincuenta años de triunfante carrera, una referencia indispensable de la copla y la canción española", ha transmitido.

"Su estilo inconfundible, su sonido característico y las letras pegadizas de sus canciones -añade el pésame- hacen que su voz y su presencia queden grabadas para siempre en la memoria cultural de España".

Mientras, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado la muerte de Manolo Escobar, fallecimiento que supone la desaparición de "un símbolo que ha habitado medio siglo en el paisaje sonoro de los españoles".

"Cercano, muy disciplinado y nada divo". Así ha recordado a Manolo Escobar el actor Álvaro de Luna, quien compartió con él películas tan míticas como "Préstamela esta noche", "En un lugar de La Mancha" o "Juicio de faldas".

También le ha dedicado unas palabras su amigo Peret, quien ha dicho que "ha hecho historia, ha sido lo máximo, es el artista de España".