La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Avilés, Ana Hevia, advirtió ayer de que los "recortes" económicos están influyendo en un descenso de las denuncias presentadas por las mujeres que sufren malos tratos. El número de requerimientos formulados en el primer semestre de este año en Avilés fue de 123 frente a los 243 de 2012. "Algunas mujeres temen que debido a la crisis haya menos recursos, pero en Avilés mantenemos todas y cada una de las partidas dirigidas a igualdad y violencia machista", precisó. Es decir, la violencia contra las mujeres queda "oculta" en el contexto de la crisis.

Sentenció, a su vez, que la denegación de órdenes de protección a las víctimas de violencia machista en Avilés -siete de cada solicitadas, una cifra superior a la media regional y nacional de acuerdo a los datos extraídos del Observatorio- responde únicamente a "criterios judiciales". "El dato nos parece alarmante y prueba de ello es que lo vamos a presentar en la comisión de violencia que se celebrará esta semana a nivel regional", avanzó la edil poco después de participar en distintos actos en conmemoración del "Día internacional contra la violencia machista".

La edil de Igualdad lideró ayer numerosas actividades que se celebraron en Avilés en contra de los malos tratos hacia las mujeres. La jornada comenzó con una conferencia de la psicóloga Sonia Vaccaro, que profundizó en el síndrome de alienación parental (SAP), un término pseudocientífico acuñado por Richard Gardner, un neoyorkino que postuló que la pedofilia es una práctica sexual más. El supuesto síndrome explica un proceso que consiste en "programar" a un hijo para que odie a uno de sus padres, especialmente ante un caso de divorcio.

En Asturias, señaló Vaccaro, el colectivo Abogadas por la Igualdad realizó un estudio en el cual demostró que la Audiencia Provincial aplicaba de forma desigual las sentencias en las cuales aludía SAP y denunció que los jueces retiran la custodia de las madres, mientras que cuando se trata de los padres, aunque se hable de "alienación parental" no se les retira la custodia y apenas se ven afectados.

La conmemoración en Avilés del "Día internacional contra la violencia machista" continuó con una concentración silenciosa y la lectura de un manifiesto elaborado por el consejo municipal de la Mujer. Le puso voz el intendente de la Policía Local, Rafael Ángel Rodríguez. Dicho documento hizo especial hincapié en el riesgo de que "muchas de las relaciones afectivas de la juventud sigan basándose en el esquema tradicional del amor romántico en el que el hombre es fuerte y la mujer débil, dependiente y necesitada de protección".

"Las jóvenes enamoradas pueden incluso sentirse muy halagadas ante el control y las muestras de celos y dentro de este esquema es difícil identificar esos comportamientos como perjudiciales para la chica", leyó Rodríguez. En el escrito se hizo alusión también al uso de las nuevas tecnologías "que, siendo tan necesarias, pueden convertirse en una poderosa herramienta de control para las chicas jóvenes". El Consejo de la Mujer defendió en cualquier caso políticas educativas para frenar la lacra que supone la violencia machista. Se inauguró también una exposición en la Antigua Pescadería en la que participaron 1.138 alumnos de ocho colegios de la ciudad.

Ya por la tarde se plantó un tejo en el parque de Ferrera en recuerdo de las víctimas de malos tratos. Se presentaron también documentales y en Villalegre los integrantes de la asociación de vecinos "El Marapico" lanzaron al aire globos luminosos. En los distintos actos participaron varios familiares de mujeres asesinadas en Avilés.